El lehendakari, Patxi López, ha afirmado hoy en Bruselas que para cerrar el ciclo de la violencia en el País Vasco se necesita "ir dando pasos consolidados, que no tienen marcha atrás", en lugar de "especulaciones y rumorología".

El lehendakari ha hecho estas declaraciones al ser preguntado por los medios sobre el supuesto anuncio inminente de la disolución de ETA, tras presentar en Bruselas un dictamen del Comité de las Regiones de la UE sobre política industrial.

López ha eludido dar una fecha concreta para dicho anuncio por considerarlo "una especulación", y ha señalado que "lo que este asunto menos necesita son especulaciones, elucubraciones y rumorología".

A su juicio, "lo que se necesita es ir dando pasos, pasos que se consolidan y que no tienen marcha atrás, y que nos acerquen al tiempo en que cerramos del ciclo de la violencia y abramos el ciclo de la libertad y la convivencia".

El lehendakari también ha desmentido que el Gobierno vasco haya invitado a una organización noruega conocida por su participación en procesos de paz a la conferencia internacional que se celebrará en San Sebastián.

"Nosotros respetamos que haya quien quiera ayudar en el avance de la paz y de la libertad en Euskadi, pero no nos hemos comprometido con nadie en esa dirección", ha afirmado López, quien también se ha mostrado convencido "de que quien más va a ayudar a conseguir eso es la sociedad vasca".