El secretario general del PSE, Patxi López, advirtió ayer de que los socialistas no tolerarán que ningún partido intente obtener beneficios "con la excusa de la paz". En un mensaje a las formaciones nacionalistas y en especial a Batasuna, rechazó cualquier intento de aprovechar el diálogo para imponer planteamientos partidistas. Y consideró que ha llegado el momento de pasar del "ruido mediático" a la negociación entre los partidos, con el "diálogo discreto" como mejor instrumento.

Para López, el nuevo curso político va a ser "muy intenso". El socialista resaltó la cohesión interna de su partido en contraposición a los enfrentamientos entre PNV y EA, a quienes acusó de "buscar un reparto de poder" y de centrarse en "luchas internas". Anunció también que su partido presentará candidaturas prácticamente en todos los municipios vascos en las elecciones locales del próximo año.

El líder socialista participó en la reinauguración de la Casa del Pueblo de Zumárraga (Guipúzcoa). Y defendió la necesidad de un acuerdo integrador: "No permitiremos que intenten excluir a la mitad de la sociedad vasca". La petición de que no haya exclusiones no solo es defendida por los socialistas vascos, aunque con interpretaciones distintas.