Patxi López ha dado muestras este lunes de querer convertirse en el candidato del PSOE a las generales. Por un lado, el exlendakari y líder de los socialistas vascos ha abierto la puerta a esa posibilidad. Se lo han preguntado directamente. "Cuando sean [las primarias], me vuelves a llamar, vengo aquí y lo hablamos", ha respondido durante su intervención en el Fórum Europa. Por otro, el discurso de López, centrado en los problemas de España y de Europa, ha sido más propio de un dirigente nacional que de uno autonómico.

Aun así, el exlendakari ha defendido que se deben respetar los tiempos trazados por Alfredo Pérez Rubalcaba para la renovación del partido. El plan del secretario general pasa por celebrar primero, en octubre, una conferencia política, y solo después dar paso a un proceso de primarias que, según su calendario, debería celebrarse entre las elecciones europeas de mayo del 2014 y las autonómicas y municipales de justo un año después. No todo el partido está de acuerdo en este enfoque.

"El PSOE resulta imprescindible para España. Por eso pediría que se respeten sus tiempos y sus propuestas. Nuestra obligación es hacer primero una propuesta para los ciudadanos. Segundo, ser referente para todos aquellos que quieren ver una alternativa política real. Tercero, redefinir nuestro proyecto. Y cuarto, cuando culminen los debates, veremos qué es lo que más conviene al partido. ¿No les parecería un fraude que ante todo lo que está pasando en el país nuestra respuesta fuese cambiar la foto de un cartel?", se ha preguntado López ante un auditorio en el que, entre otros, se encontraban la exvicepresidenta Elena Salgado, el exministro José Blanco y el diputado Eduardo Madina, que es junto a López y Carme Chacón, y sin descartar del todo al propio Rubalcaba, uno de los favoritos para convertirse en el candidato socialista a las generales.

Ceder soberanía

El exlendakari ha trasladado su proyecto para España y la UE, que incluye ceder más soberanía a Bruselas frente al avance de los nacionalismos, reformar la Administración, mejorar los servicios públicos, reforzar las instituciones europeas y alcanzar un pacto de Estado que permita reactivar la economía española, "con inversiones públicas y acuerdos sociales para mejorar la competitividad". También se ha referido al hipotético referendo de autodeterminación en Catalunya. "¿Qué quieren consultar si ya han decidido que quieren un Estado catalán independiente? Los socialistas estamos radicalmente en contra", ha concluido el líder del PSE.