Conseguir el patrocinio del Gobierno Vasco le ha supuesto al equipo ciclista Euskaltel Euskadi incorporar la palabra España a toda su flota, y eso no le ha gustado nada al PNV ni al resto de fuerzas nacionalistas, que ayer acusaron al Ejecutivo de Patxi López de "españolizar" el deporte vasco. Además, estos partidos prevén expresar su rechazo con acciones reivindicativas de la selecciones deportivas vascas durante el paso del Tour de Francia por el Tourmalet y en los partidos que la selección española de baloncesto jugará en Vitoria los días 7 y 8 de agosto.

La polémica estalló con una pregunta del PNV al lendakari durante la sesión de control al Gobierno vasco de ayer, que iba cargada con veneno. "¿Qué criterios utiliza el Gobierno para imponer la colocación de los lemas España, Spain, Espagne en la flota del equipo Euskaltel Euskadi?" . Y la respuesta del lendakari fue directa: "Criterios de realidad, situación y localización".

LEMA TURISTICO Lo cierto es que los ciclistas del Euskaltel pedalearán con el lema de la campaña Euskadi, saboréala impreso en sus maillots; y ese lema incluye la palabra Spain , con el fin, según explicó ayer el lendakari, de que se identifique "mejor" al País Vasco en los circuitos internacionales. "Pretendemos optimizar la campaña de turismo", aseguró López, que negó que el eslogan tuviera una intención identitaria. Dejó además claro que todo aquel que busque el apoyo económico del Ejecutivo para financiar sus actividades tendrá que atenerse a lo previsto en las campañas oficiales de turismo, y precisó que los miembros del Euskaltel son un "fantástico medio para transmitir la imagen de una Euskadi atractiva, moderna, accesible y abierta". López aseguró que "el Gobierno vasco quiere vender la imagen de Euskadi en todos los mercados y de la mejor forma posible. Por eso estamos convencidos de que asociarlo a España no es un atentado contra los sentimientos identitarios de nadie, sino una forma de que nos ubiquen y nos reconozcan", explicó.

Además, el lendakari López recurrió a la ironía para afear al PNV su "alergia" al nombre y al concepto de España. En respuesta a la parlamentaria Leire Corrales, que le acusó de recurrir a "tics autoritarios" para "diluir" Euskadi, el lendakari se mostró dispuesto a "curar" a los peneuvistas de sus fobias y hacerlo, añadió, sin buscar "frentismos" ni "atentar" contra los sentimientos identitarios.

Todo eso ocurrió antes de que los nacionalistas se agruparan para comparecer en el Parlamento junto al colectivo Esait, que defiende las selecciones deportivas vascas, y lanzaran una dura andanada hacia el Gobierno de Patxi López y los partidos que lo apoyan porque "han decidido acabar con todo lo que representa la identidad vasca" y, como ejemplo, se ha referido a los nuevos rótulos en la flota del Euskaltel-Euskadi, o a la celebración de la fase final de la Copa del Rey de Baloncesto en el BEC de Barakaldo (Vizcaya).

Fue, además, la primera comparecencia conjunta desde hace meses de PNV, Aralar, EA y la izquierda aberzale. El portavoz peneuvista, Joseba Egibar, compartió espacio con el representante de la ilegalizada ANV en las Juntas Generales de Alava, Aitor Bezares, en una puesta en escena que recordó la sintonía entre las fuerzas nacionalistas durante el Gobierno de Juan José Ibarretxe.

Con el beneplácito de todos los parlamentarios asistentes, los portavoces de Esait, convocados para defender el deporte vasco, acusaron al PSE y al PP de "excluir" a una parte de la sociedad, "alterar" el equilibrio de fuerzas en la Cámara vasca y construir en una "falsa mayoría" que les permite gobernar.

DISCURSO POLITICO Este cuestionamiento de la legitimidad del Gobierno tornó en discurso político un discurso en teoría deportivo. Los portavoces dijeron que la mayoría de los vascos" sienten como propia la selección de Euskal Herria "y no la Roja", y dijeron que admitir esa realidad contribuirá a "normalizar" Euskadi. Los diputados presentes secundaron un llamamiento para que los "miles de vascos" que van al paso del Tour por los Pirineos participen en la protesta.