El líder de los socialistas vascos, Patxi López, celebró ayer la decisión del juez de dejar en libertad a Rafa Díez Usabiaga, responsable del sindicato LAB (afín a Batasuna), a quien consideró una "figura relevante y de peso" que tiene "mucho que decir" en el proceso de paz en Euskadi.

Pese a que el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska dejó libre a Díez Usabiaga esta semana, mantiene los cargos contra él por supuesta pertenencia a ETA. Su puesta en libertad fue bien acogida entre los nacionalistas por cuanto se le considera pieza esencial para lograr que callen las armas. A esa tesis se abonó ayer Patxi López en RNE. No ahorró elogios hacia Díez Usabiaga por estimar que sus posiciones abogan "por el paso a la política y el cese de la violencia".

El PNV es del mismo parecer. Ayer, Josu Jon Imaz consideró "contraproducentes" imputaciones como las de Díez, a quien tildó de "persona clave" para el proceso de paz.

TREGUA ETARRA Aunque oficialmente el PSE defiende la eficacia de la ley de partidos que permitió ilegalizar a Batasuna, desde comienzos de año se han sucedido guiños entre ese partido y la izquierda aberzale. Sin embargo, la de ayer fue la primera vez que un miembro tan destacado del socialismo vasco admite en público la conveniencia de que un dirigente como Díez pueda influir en el entorno etarra en favor del fin de la violencia. Patxi López añadió que existen "hechos" que pueden interpretarse como indicios de que "algo se mueve", como los 27 meses sin atentados mortales o las manifestaciones de los dirigentes de Batasuna. Pero negó que el Gobierno mantenga contactos con ETA o que espere una tregua en los próximos meses.

López defendió la conveniencia de "una especie de pacto" con los medios de comunicación para tratar todos los asuntos relacionados con el terrorismo. "Sería bueno que todos remáramos en la misma dirección", señaló mientras confesaba echar de menos "la complicidad" de los medios con el Gobierno para evitar informaciones "basadas en elucubraciones". Advirtió, por último, de que esas especulaciones conllevan el riesgo de "generar expectativas" que terminen luego en "frustración" y eso, dijo, "sería terrible para todos".

Batasuna insistió ayer en sus demandas al Gobierno para que dé "pasos" que favorezcan el proceso de paz, como "desactivar la ley de partidos, el pacto antiterrorista y la política represiva contra la izquierda aberzale", en alusión a las decisiones judiciales contra miembros de Batasuna, EHAK y el sindicato LAB.

"CAZA POLITICA" El portavoz de Batasuna Joseba Permach compareció en San Sebastián con Juan José Petrikorena y Joseba Zinkunegi, quienes han eludido la prisión con una fianza de 100.000 euros cada uno. Permach denunció la "caza política" contra la izquierda aberzale, con actuaciones judiciales "incompatibles" con las declaraciones de buena voluntad del PSE.

Mientras, el Tribunal de Apelación de París rechazó ayer una demanda española de extradición contra el histórico etarra Félix Alberto López de la Calle, Mobutu , por el asesinato de tres guardias civiles hace 25 años, según la asociación de familiares de presos Askatasuna. El tribunal justificó su rechazo en que los hechos han prescrito según el derecho francés.