El PSOE y Ciudadanos han alcanzado un "principio de acuerdo" para convertir al socialista Patxi López en el presidente del Congreso en la próxima legislatura, que se inicia formalmente mañana, con la constitución de Cortes. "A este acuerdo se podría unir el PP por necesidad", apuntan fuentes socialistas, que no descartar que la organización de Mariano Rajoy se abstenga en la votación que se producirá en las próximas horas en el Parlamento al constatar que su candidato no tendrá apoyos para resultar elegido, aún habiendo ganado las elecciones generales.

Según fuentes socialistas, el secretario general del ahora principal partido de la oposición, Pedro Sánchez, se ha reunido con el jefe de Ciudadanos, Albert Rivera, y con el de Podemos, Pablo Iglesias, a fin de intentar acercar posturas en la Cámara Baja. Las fuentes consultadas recalcan que en estas conversaciones "se ha priorizado la máxima pluralidad en la Mesa y Diálogo con todos", aunque ha sido imposible, dicen, el pacto con los podemistas en este terreno.

"Queríamos acuerdo con Podemos pero ha sido imposible porque han priorizado sus exigencias orgánicas y tensiones internas para tener cuatro grupos, algo que no era posible --alegan las fuentes mencionadas--.El PSOE no votará a los candidatos del PP".