El secretario general del PSE, Patxi López, quiso ayer distanciarse de nuevo del PP y ridiculizó la oferta que la víspera le había realizado la candidata popular María San Gil, al ofrecerle el puesto de vicelendakari en un gobierno PP-PSE. "Va a ser que no", replicó para señalar que la presidenta de los populares vascos no está en condiciones de plantear ofertas porque los socialistas le sacarán "unas cuantas traineras de ventaja".

El líder del PSE, que elude hablar de socios, auguró un "cambio" en el Gobierno vasco, que estará presidido por los socialistas. "Haremos una coalición con los ciudadanos", dijo durante un acto en Portugalete (Vizcaya).

López criticó a Ibarretxe por ser "incapaz" de unir a los vascos y promover un plan de "confrontación" que supondría otros cuatro años de "división y bronca permanente". Dijo que el PSE quiere el Gobierno para recuperar "la dignidad" de ser vasco.

Por ello, consideró muy importante que los derechos y libertades individuales estén por encima de las "soberanías excluyentes" y recordó que "no hay país ni comunidad política sin ciudadanos libres e iguales que pactan constituirse en comunidad".