El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, recordó hoy que el proceso de paz no empieza sin ausencia de violencia y Batasuna tiene "cantidad de oportunidades para dar ese paso" y lo pueden hacer sin un congreso.

Ante las afirmaciones del presidente de Extremadura, de que tal vez debería haberse permitido el Congreso de Batasuna de hoy para llegar a algo importante, López aseguró que "los socialistas vascos, lo que hacemos en un Estado de Derecho, es respetar las decisiones de la Justicia que es a quien le correspondía decidir si se permitía o se prohibía el acto de una formación ilegalizada". En su opinión, esto es lo que deberían hacer todos los partidos políticos y "hoy no lo están haciendo todos".

Para López "lo que es evidente es que el proceso de paz no empieza sino hay ausencia de violencia, por lo tanto, lo que estamos todos es esperando de Batasuna, no el Congreso, sino actitudes y voluntades que se alejen de la violencia".

Sobre si ese hubiera sido el escenario para rechazar la violencia, López afirmó que lo pueden hacer sin hacer un congreso. "Tienen cantidad de oportunidades para dar ese paso que es el que de verdad espera la sociedad vasca", apostilló.

Ante el hecho de que los partidos vascos hayan hecho una ronda de reuniones con Batasuna, afirmó que "ayer dijimos claramente que algunos se lo podían haber ahorrado". "Es evidente que hay una parte importante de la sociedad vasca que tiene pensamientos independentistas, autodeterministas, pero lo que no se puede consentir en una democracia es que formaciones políticas sean tapadera y den cobertura a organizaciones terroristas", explicó. Por lo tanto, añadió que estas ideas existen en el País Vasco, pero, dijo, "lo que no puede existir son voluntades de anuencia con la violencia".