El lendakari, Patxi López, ha reconocido que el Gobierno Vasco "valora los pasos que la izquierda aberzale está dando para acercarse a los requisitos a los que se ajustan todas las fuerzas democráticas".

López ha comparecido ante los medios de comunicación en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco para ofrecer su análisis sobre la presentación de los estatutos del nuevo partido de la izquierda aberzale. En su comparecencia, sin preguntas, el lendakari ha destacado que los representantes de la izquierda aberzale han dicho "cosas que hasta ahora nunca se habían dicho desde ese mundo". "Es positivo que quienes, hasta no hace mucho, justificaban e incluso jaleaban a ETA, afirmen ahora su voluntad de hacer política sin la cobertura de la violencia y anuncien que van a cumplir los requisitos que se exigen en democracia a todos los partidos, rechazando el amparo al terrorismo y hablando incluso de justicia para las víctimas", ha dicho.

López ha añadido que esta es la "constatación de que los demócratas, gracias a su fortaleza y firmeza" están consiguiendo que ese mundo "empiece a asumir los valores, principios y reglas de la democracia como único camino posible", lo que acercaría la libertad porque "el terrorismo tendría menos apoyo que nunca".

NECESIDAD DE HECHOS PALPABLES

Tras valorar los pasos de la izquierda aberzale, el lendakari ha recordado que la historia reciente enseña que las "palabras y las declaraciones biensonantes deben ir, necesariamente, acompañadas de hechos palpables que den seguridades a la sociedad y despejen las dudas que siguen subsistiendo en la ciudadanía".

En este sentido, ha deseado que "el esfuerzo que están realizando en la escenificación y lanzamiento de su nueva marca política lo pusieran también en conseguir que ETA anunciara su desaparición definitiva", que "se unan al resto de partidos en la defensa del Estado de Derecho y trabajen", con el resto, para que "ETA desaparezca".

LA JUSTICIA DEBERÁ DECIDIR

Ha recordado que fue la Justicia la que decidió, "con todas las garantías, situar fuera de la ley a Batasuna y a sus otras marcas" y será ella la que decidirá si "los aberzales radicales están en condiciones de volver al juego democrático y si cumplen los requisitos que se exigen en la actividad política".

Por último, ha anunciado que su Gobierno va a mantener su defensa del Estado de Derecho y su "firmeza democrática" y va a colaborar con la Justicia, "de la que acatará su pronunciamiento", una actitud que espera del resto de fuerzas políticas y agentes sociales.