El presidente de Canarias, Paulino Rivero, cree que es "democrático" que un pueblo tenga oportunidad de expresar su voluntad y "hay que facilitarlo", ya que a su juicio "cercenar" esa posibilidad "no apunta en la buena dirección" y los políticos deben evitar con sus decisiones "alimentar agravios y generar tensiones que se podrían reconducir de forma más sutil".

Preguntado por el debate en Cataluña sobre el derecho a decidir en una eventual consulta soberanista, Rivero ha querido "poner en valor" el ámbito de decisión de un pueblo. "Que el pueblo exprese su voluntad es democrático y hay que facilitarlo", ha sostenido durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press.

Sin embargo, ha recordado que esto se debe analizar dentro de su pertenencia a un "marco más amplio" como el Estado español y entonces se debe estudiar "qué peso debe tener lo que opina el resto del Estado y lo que opina ese pueblo". "Pero cercenar la posibilidad de que un pueblo se pueda expresar no apunta en la buena dirección, todo lo contrario", ha insistido.

A su juicio, los políticos no deben "alimentar" la polémica, ya que a veces con su actuación "miope" tiene como consecuencia "agravar situaciones, alimentar agravios y generar tensiones que se podrían reconducir de forma más sutil y sentido común".