El comité federal del Partido Comunista de España (PCE), socio principal de IU, criticó ayer el actual modelo económico de crecimiento "especulativo" en el país, basado "en el ladrillo y la corrupción". Así lo manifestó Francisco Frutos, secretario general del PCE, en la reunión del máximo órgano del partido, que debatió la situación económica y política, y en la que dijo que el crecimiento económico de España "se basa en la especulación derivada del fuerte peso del sector de la construcción y de los procesos de privatización en el sector público".

Frutos señaló que esta política "va en la línea de más mercado y menos Estado, más selva social y menos derechos, menos democracia y más autoritarismo de las finanzas y la especulación". En opinión de Frutos, este modelo "no crea ningún valor económico y social, está orientado al beneficio y no a las personas, y es incapaz de dar una solución civilizada a los problemas del mundo".

Frutos criticó las declaraciones del recién elegido presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz, en las que pedía menos intervencionismo y la desaparición de los servicios públicos, y las calificó de "fundamentalismo neoliberal".