El secretario general del PCE, José Luis Centella, cree necesario reformar la Ley de Memoria Histórica por ser "insuficiente" al no cumplir los objetivos planteados, por lo que tiene previsto dirigirse a las asociaciones que defienden la recuperación de la Memoria Histórica y a los partidos políticos. Según ha informado el PCE, Centella considera que la Ley de Memoria Histórica "nació agotada por débil y escasa", ya que fue el resultado de un consenso parlamentario y no del consenso con las entidades de memoria, y "sobre todo fue limitada por el miedo del Gobierno a los ataques del PP", que -ha recordado- no la apoyó.

Para el PCE, la ley, al no articular ningún mecanismo de intervención directa del aparato del Estado en la investigación de la represión, "trae como consecuencia todo el proceso que estamos viviendo en relación con el juez Garzón". En este sentido, Centella ha destacado que "los vencedores estuvieron años organizando la Causa General para acusar a los vencidos, por lo que democráticamente es de justicia que los vencidos, los represaliados, tengan derecho a que se conozca su verdad y el puesto que se merecen en la historia".

Centella ha recordado que el PCE desde un primer momento dijo que "poco se podía esperar de esta ley", como se ha podido comprobar. Ha añadido que el PCE "considera insuficiente que el Gobierno realice una declaración formal sobre la condición de víctima del franquismo a Miguel Hernández" y ha pedido al Ejecutivo que "no confunda a la opinión pública, ya que con esta declaración no se rehabilita la figura del poeta, ya que seguiría vigente su condena".

En este sentido, el PCE ha pedido que si realmente se quiere rehabilitar la figura de Miguel Hernández lo que tiene que hacer el PSOE es promover los cambios legales que permitan la anulación de su juicio y el de todas y todos quienes fueron condenados por tribunales franquistas".