El PDECat propone una lista única en las elecciones del 21 de diciembre en favor de la libertad, la amnistía de los "presos políticos", la defensas de las instituciones y que Catalunya tenga un nuevo Estado.

Tras la reunión del comité nacional del partido, la coordinadora general, Marta Pascal, ha defendido así la lista única: "Creemos que hace falta concentrar esfuerzos, creemos que es el momento de una gran lista de país, una gran lista conjunta con la aportación de todos los espacios políticos, de todas las sensibilidades para hacer frente a esta situación tan feroz y chocante que tenemos enfrente".

Pascal ha argumentado que "los ciudadanos esperan soluciones de la política, no peleas" ni reproches.

Cabeza de lista

Preguntada sobre quién ha de ser el candidato o candidata a presidir la Generalitat, Pascal ha dicho que todavía tienen que hablar de ello, "asumiendo que los que están privados de libertad y los que están fuera del país tendríamos que mirar que puedan estar, si es que quieren estar". "No hemos podido hablar más con ellos por motivos obvios", ha añadido. El PDECat ha puesto en marcha en paralelo los mecanismos para escoger a los candidatos a nivel comarcal, de demarcación y de toda Catalunya.

En todo caso, Pascal ha dicho que "por el PDECat no quedará". "Tenemos plena disposición a sumar esfuerzos para forjar una candidatura que pueda reclamar la libertad para nuestros presos políticos, para el Govern, para los presidentes de Òmnium y de la ANC, que exige afrontar la represión política que estamos viviendo, que defienda nuestras instituciones, nuestro autogobierno, orgullosa de todo lo que hemos hecho", ha concluido.