El Alto Comisionado de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, afirmó ayer ante los representantes de una veintena de asociaciones de víctimas, sindicatos policiales y entidades profesionales de la Guardia Civil que no podrá haber diálogo con ETA hasta que los terroristas dejen las armas. "La pelota está en su tejado", señaló, al inaugurar un encuentro que recogerá las inquietudes y demandas de las asociaciones.

Peces-Barba quiso dejar claro que el motivo del seminario que ha organizado en las instalaciones de la Universidad Carlos III, de la que es rector, en la localidad madrileña de Colmenarejo, no era sondear a las asociaciones sobre el eventual diálogo con ETA, ya que ese asunto le corresponde al Gobierno y a las fuerzas parlamentarias, según dijo. No obstante, opinó que no puede haber diálogo con los terroristas hasta que no dejen las armas. Será entonces cuando el Gobierno puede aplicar la resolución aprobada el pasado 17 de mayo por el Congreso e impulsar medidas de reinserción.

El Comisionado no se pronunció sobre la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) para el 4 de junio en Madrid contra la negociación con ETA. Tampoco dijo si acudirá o no a la misma. La AVT, que pidió su dimisión (entre otras cosas, por no asistir a su convocatoria de febrero, en la que fue increpado el ministro de Defensa, José Bono), ha recibido en las últimas horas "una avalancha de adhesiones", sin duda por el efecto del atentado del miércoles, según informó un portavoz. Hoy ofrecerá una rueda de prensa para informar de los objetivos de la marcha contra la negociación con ETA.

COHESION El encuentro del Comisionado con las asociaciones de víctimas y las entidades sociales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que cuentan con 434 muertos por terrorismo, tenía el objetivo básico de conseguir que no haya "víctimas de primera y de segunda", y de lograr un entendimiento para que trabajen en común. El último punto del orden del día pedía "ideas y sugerencias tendentes a promover la cohesión y la acción conjunta".

La manifestación convocada por la AVT y respaldada por el PP no ayuda a la cohesión, según reconocieron representantes de otras asociaciones que, como la catalana ACVOT, no están de acuerdo con la marcha. Entre los resultados del seminario, que se conocerán hoy, figura la mejora de la ley de solidaridad con las víctimas.