El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha enviado a prisión por pertenencia a Al Qaeda a uno de los dos presuntos islamistas detenidos el martes, el argelino Nouh Mediouni arrestado en Zaragoza, ante las evidencias de haber sido reclutado para integrarse en esa organización en el Magreb Islámico (AQMI).

Por contra, el juez ha dejado en libertad, aunque con la prohibición de abandonar España y comparecencias quincenales, al segundo detenido -Hassan El Jaaouani, de origen marroquí y que fue arrestado en Murcia- a instancias de la fiscal Dolores Delgado y al no hallar pruebas contundentes de su vinculación con Al Qaeda, han informado fuentes jurídicas.

De Mediouni, de 23 años, sí se han hallado pruebas de su relación con dirigentes de AQMI en Europa y también de haber tratado de integrarse en el verano de 2010 en un campo de entrenamiento yihadista en el Sahel, al que trató de llegar desde Argelia, pero "por causas ajenas a su voluntad" no lo consiguió.

Además compartió un enlace en internet con un comentario sobre los atentados de Boston: "Lo que sienten ahora es lo que sienten los niños de Afganistán, Burma e Iraq" y se le han localizado varios sms y tráfico de llamadas con uno de los responsables de secuestro y asesinato de ciudadanos franceses en Níger.

También guardaba imágenes del fallecido líder de Al Qaeda Osama Bin Laden, una foto composición relativa a la preparación de un coche-bomba, imágenes del 11-S y de secuestros.