El juez Santiago Pedraz ha pedido hoy informes a las Fuerzas de Seguridad y grabaciones a las televisiones sobre la marcha a favor de los presos celebrada el pasado sábado en Bilbao, tal y como le solicitó ayer la Fiscalía para averiguar si fue constitutiva de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Lo que aún no ha acordado Pedraz es la citación de los convocantes de la manifestación, que fue respaldada por Etxerat, porque ha pedido a la Fiscalía que especifique a quiénes quiere que interrogue y en calidad de qué (como imputados o testigos), ya que como convocantes constan unas cien personas, aunque hubo una sola que se encargó de pedir la autorización.

Hasta el momento, según han informado fuentes jurídicas, el juez de la Audiencia Nacional ha accedido a la petición que ayer le hizo la Fiscalía en su denuncia de reclamar un "informe exhaustivo" a la Ertzaintza, Policía Nacional y Guardia Civil sobre la convocatoria y desarrollo del acto, los incidentes que se produjeron durante el mismo y los hechos delictivos que se pudieron cometer.

FOTOS Y ESLÓGANES

En ese informe, el fiscal pedía también que se incluyeran las fotografías que se exhibieron de etarras, los eslóganes coreados y la identificación de sus posibles autores.

Además de este informe, el juez, a instancias de la Fiscalía, también ha reclamado a las cadenas de televisión de ámbito nacional y a la ETB que faciliten los reportajes videográficos sobre el desarrollo de la marcha.

A la denuncia del fiscal se sumó ayer también una querella de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) que el juez aún no ha decidido sobre su admisión a trámite porque se encuentra a la espera de un poder y hoy la asociación Dignidad y Justicia ha presentado otra querella por los mismos hechos.

IMÁGENES DE LA VÍA PÚBLICA

En su querella, Dignidad y Justicia pide al juez que reclame al Ayuntamiento de Bilbao las imágenes captadas en la vía pública, mientras que la AVT denuncia la exhibición de fotos de etarras, entre ellas una imagen de grandes dimensiones de José María Sagarduy, etarra al que homenajeó el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, lo que le valió una condena de dos años por enaltecimiento.

La convocatoria de la marcha fue realizada por una plataforma, surgida en Durango (Vizcaya) el pasado 13 de noviembre e integrada por un centenar de personas de la vida política, deportiva y cultural del País Vasco, alguna de ellas vinculada a la izquierda aberzale.

MILES DE PERSONAS

Varios miles de personas se manifestaron el sábado en Bilbao para reclamar que se respeten los derechos de los presos de ETA y exigieron a los Gobiernos de España y Francia que apliquen a los reclusos de la banda terrorista una nueva política penitenciaria.

Pedraz autorizó la manifestación a instancias del fiscal Jesús Alonso al considerar que no había "base para apreciar que tras la convocatoria se encuentra ETA u otra organización terrorista a ella asimilada, ni aún que se pretenda una exaltación de las mismas o sus métodos o de sus autores, ni tampoco descrédito o menosprecio o humillación de las víctimas".