El juez instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, ha decretado libertad bajo fianza de 1,2 millones de euros para el exsecretario de Organización del PP gallego y 'número dos' de la trama, Pablo Crespo.

Así consta en un auto dictado por el magistrado, en el que además le impone la obligación de comparecer dos veces por semana en el TSJM y la prohibición de abandonar el territorio nacional, con la retirada de su pasaporte.

Crespo, que está acusado de los delitos de blanqueo de dinero, fraude fiscal, tráfico de influencias, cohecho, falsedad en documento público, revelación de secretos y prevaricación, es uno de los tres imputados que aún permanece en prisión, junto al líder de la trama Francisco Correa y su testaferro, Antoine Sánchez.

RESPONSABLE PÚBLICO

Asimismo, el president de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha afirmado hoy que "jamás se ha dado consigna alguna" desde su gobierno o su partido para que se contratara con empresas de la 'trama Gürtel', y que no se ha dado otra instrucción más allá de que se trabaje con "el mejor y el más barato".

Camps, en sus respuestas en el pleno de las 'Corts Valencianes' a preguntas de la oposición sobre contrataciones con empresas de la 'trama Gürtel', ha asegurado que en sus 20 años como responsable público "nunca jamás" ha dado "consigna alguna", y que la única que da es "compromiso y vocación en defensa de los intereses" valencianos.

El presidente ha insistido en que hasta ahora "nadie ha dicho que ha habido ninguna adjudicación irregular" por parte de la Generalitat, ha reiterado que su gobierno es "el más transparente de la historia de la democracia autonómica" y ha recordado que han respondido "1.500 preguntas" sobre estas contrataciones.