El instructor del caso Gürtel en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, ha vuelto a rechazar la puesta en libertad del presunto líder de la trama, Francisco Correa, al considerar que no se cumplen los requisitos exigidos para modificar su situación de prisión provisional.

En un auto, Pedreira considera que se mantienen las circunstancias exigidas por la ley para mantener a Correa en prisión --donde se encuentra desde el 6 de febrero del pasado año-- como son el riesgo de fuga, que se sustraiga a la acción a la Justicia, que oculte o destruya pruebas o que cometa un nuevo hecho delictivo.

El magistrado asegura, además, que los informes médicos aportados por Francisco Correa no son suficientes para justificar su puesta en libertad y recuerda que la Sala del TSJ de Madrid ha denegado en varias ocasiones esa medida.

"ILICITUD" DE LAS ESCUCHAS

La nueva petición de Correa --a la que se opusieron tanto la fiscalía como la acusación que ejerce la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE)-- se basaba en que se habían producido nuevas circunstancias que fundamentaban, en su opinión, su puesta en libertad.

Así, el supuesto líder de la trama de corrupción había solicitado al TSJM su puesta en libertad en el recurso que presentó contra la intervención de las comunicaciones que mantuvo con sus abogados, ordenada por el juez Baltasar Garzón, petición que fue rechazada en el auto en el que el tribunal declaró la "ilicitud" de esas escuchas.

El TSJM, que explicó entonces que la ilicitud de las escuchas no implicaba la anulación "automática" de otras actuaciones practicadas en la causa, entre ellas las que llevaron a Garzón a decretar la prisión de Correa, remitía a Pedreira para decidir los efectos derivados de esa decisión.

En el auto, el instructor recoge el informe del fiscal en contra de la puesta en libertad, en el que explica que el derecho del presunto líder de la trama de comunicarse con su abogado es pleno y "goza de plena confidencialidad" por lo que el auto que declaró la ilicitud de las escuchas "no contiene circunstancia novedosa que determine la modificación en la situación personal" de Correa.