Pedro Escobar, candidato de IU a la Junta y profesor de Matemáticas, guarda en su bolsillo la llave del Gobierno extremeño. La coalición ha irrumpido en el Parlamento regional para romper el bipartidismo tras hacerse con tres valiosos escaños que determinarán si la comunidad extremeña se mantiene, junto a Andalucía y País Vasco, como la única gobernada por el PSOE o si, por primera vez en la historia de la Democracia, queda en manos del PP.

Tras una primera toma de contacto con miembros de IU, Escobar rechaza un pacto de legislatura con el PSOE o con el PP. No obstante, la primera decisión que tendrá que tomar la coalición es a qué candidato apoya para ser investido presidente. Cayo Lara, coordinador general de IU, sentenció ayer por segunda vez (la primera lo hizo en la campaña) que su partido no va a permitir "ni por activa ni por pasiva" que el PP gobierne Extremadura con su voto. Escobar tampoco apoya que José Antonio Monago sea el presidente. La pregunta es, entonces, si IU respaldará la investidura de Guillermo Fernández Vara. El coordinador regional de IU deja entrever en esta entrevista que es una posibilidad. Escobar, crítico, declara que el mensaje de los electores ha sido "que quieren que el PSOE se marche". No obstante, ante la pregunta de EL PERIODICO, reconoce: "Podemos apoyar la investidura de un presidente (Vara) y no ser parte de su gobierno".

--No habla de pactos pero tiene en sus manos la llave de la Junta...

--Sí, podemos hacer que gobierne el PP o el PSOE. Y la verdad es que es una situación imprevista, las quinielas nos han fallado y hay que reconocer que las encuestas han estado más finas que nunca. Sabía que íbamos a sacar entre 0 y 3 escaños y la verdad estoy contento porque tras un largo invierno político, por fin podremos hacer propuestas en la Asamblea. Se acabó el blanco y el negro, tenemos la llave y estamos pensando qué hacer, estamos hablando con nosotros mismos y pidiendo opinión a todos los colectivos sociales que nos han ayudado a elaborar nuestro programa.

--Dice que sus quinielas han fallado. ¿Qué esperaba?

--Que el PSOE ganara al PP por poca ventaja y eso, que nosotros obtuviéramos entre dos y tres diputados. Está claro que no hemos valorado la situación lo suficiente. Los ciudadanos no han votado como pedía el PSOE, por las ciudades y los pueblos, sino teniendo en cuenta a Zapatero. Está claro que la gente quiere que se vaya y han depositado en la urna el voto de la ira para que así fuera. No obstante, hay que reconocer que aquí los socialistas no han salido tan mal parados y que incluso en los pueblos de menos de 5.000 habitantes han recuperado terreno. Incluso nos han arrebatado algunas alcaldías. Por ello creo que nuestro resultado en la Asamblea se ha debido sobre todo al voto urbano.

--IU está pensando antes de pactar. ¿Qué exactamente?

--Hombre, está claro que un pacto de legislatura no se contempla, por motivos ideológicos. En estos cuatro años yo he participado en dos huelgas, la general que convocaron los sindicatos y la de funcionarios por mi calidad de profesor y no puedo formar parte de un gobierno contra el que previamente me he manifestado. Además, he criticado las reformas fiscales que los socialistas han llevado a cabo y me opongo a la instalación de la refinería en Tierra de Barros: es un proyecto que el PSOE sabe que no se va a hacer pero sigue jugando con él por los empleos que se pueden generar en su construcción. Por otra parte, el PSOE ahora está más cerca ideológicamente del PP que de IU, pues durante la última legislatura han pactado con ellos la Ley de Cajas, la del Suelo o la Electoral que tanto daño nos ha hecho.

--Entonces, rechaza el ofrecimiento de Fernández Vara de formar juntos un gobierno.

--No contemplo esa posibilidad. Si renunciara a parte de su programa y caminara más en la dirección del de IU, hablaríamos. Pero eso no se va dar, es imposible. Además, la gente no quiere que pactemos con el PSOE para que siga gobernando, pues si ese fuera su deseo, no nos habrían votado a nosotros. El mensaje es claro: los electores quieren que el PSOE se marche, y prueba de ello es que donde no está Izquierda Unida, como en Castilla-La Mancha, ha ganado el PP.

--¿A qué está dispuesta Izquierda Unida entonces?

--Estamos dispuestos a hablar de todo y tendremos que hacerlo. Pero no tenemos ni ganas ni necesidad de pactar ni con uno ni con otro, solo de intentar que IU sirva para contribuir a resolver los grandes problemas de Extremadura. Estamos dispuestos a pactar apoyos puntuales valorando antes si las propuestas que nos hagan sirven de algo. Sabemos que nuestros tres escaños son muy valiosos y esperamos condicionar lo que hagan uno y otro en la Asamblea decidiendo siempre en base a nuestro programa electoral.

--¿Permitirá entonces que gobierne por primera vez el PP?

--Si IU se niega a formar gobierno con el PSOE, que gobierne el PP no es la única opción. Hay más posibilidades de pacto. Se puede apoyar la investidura de un presidente pero luego no estar en su gobierno. También podría darse el caso de que PP y PSOE pactaran y nos dejaran a nosotros en la oposición.

--¿Apoyaría entonces que Vara fuera presidente?

--No puedo concretar tanto.

--Si apoya la investidura de Vara como presidente pero no un pacto de gobierno, ¿no cree que el Ejecutivo resultante sería muy débil?

--No, sería un gobierno muy pegado a los intereses de los ciudadanos. Débil porque no puede hacer su voluntad, pero no en apoyos.

--Fuentes de Ferraz aseguran que el PSOE seguirá gobernando en Extremadura en coalición con IU...

--¿Y los de Ferraz qué saben? Yono he hablado con ellos, esas palabras no tienen base. Creen que va a haber una suma por egocentrismo: estás conmigo o contra mí.

--Sin embargo, el coordinador general del partido, Cayo Lara, ha manifestado que la derecha nunca gobernará con el apoyo de IU...

--La verdad es que las palabras de Cayo Lara no me dejan mucho margen de maniobra a mí, pero la percepción que yo detecto es que los extremeños han votado un cambio a la izquierda y el PSOE de izquierda solo tiene la etiqueta.

--¿Cree que como denuncia el PP, Vara está aferrado a su sillón?

--Tiene que ser muy duro y estoy seguro de que lo está pasando mal, pero creo que si el PSOE hubiera dicho a los ciudadanos que aparcaba su programa electoral y hubiera pedido permiso para cambiarlo, no habría salido tan mal parado. El domingo, la imagen de Zapatero, que ya es un cadáver político, resultaba patética.

--Miguel Celdrán, ha manifestado que podría haber un error en el recuento de los votos y que el diputado que IU ha obtenido en Cáceres podría ser finalmente del PP. ¿Qué opina?

--Que se van a equivocar, el resultado ya está consolidado. No obstante, si la matemática no nos da ese diputado, nos quedaremos con dos. El mapa electoral cambiaría, porque se pasaría de una mayoría a otra mayoría. De todas formas, IU se va a quedar con sus tres escaños, que son la llave. Las mayorías absolutas se acabaron.

--Durante toda la campaña ha manifestado que no habrá pacto de gobierno con Vara. Muchos extremeños le habrán dado su confianza por este motivo, pero otros del PSOE tal vez lo hayan votado porque quieren un gobierno fuerte de izquierdas pero no con mayoría socialista....

--Sí, y estamos recibiendo propuestas en los dos sentidos. Nos piden que no permitamos que el PP entre a gobernar y ahí estoy yo haciendo equilibrios. Pero a través de Facebook o Twitter, nuestros seguidores son más partidarios de que no haya pactos, pues el PSOE solo se acuerda de IU cuando le hace falta. En cualquier caso, el miércoles, habrá un debate largo en el Consejo de Política Regional de IU.

--Dice que PP y PSOE se parecen mucho. ¿Sí sería factible un pacto con el PP? ¿Qué líneas rojas no traspasarían?

--La distancia con ambos es grandísima y veo poco viable un pacto. No hay líneas rojas, pero el PP tiene que aclarar su programa. Dice que hará cambios que no especifica.

--¿Han estudiado la posibilidad de presidir la Asamblea?

--Es una posibilidad que el árbitro que modere sea IU. Pero todavía no hay nada decidido. Se presenta una etapa llena de interrogantes y espero jugar bien esta partida. No va a ser una legislatura clásica, habrá que discutir renglón por renglón y por tanto, si IU va a ser árbitro, se intentará que juegue mirando al tendido.