Pedro Gallardo vive por y para la cultura. Hace nueve años comenzó su proyecto musical con la banda cacereña Cárnica, que ya tiene dos discos. Hace doce meses se embarcó en una nueva aventura, en este caso con una revista digital de cultura musical extremeña, www.lacarnemagazine.com , que va por el quinto número. Dice que también se puede vivir de la música, si el proyecto es bueno y llegan las ayudas públicas.

--¿Tiene decidido el voto?

--Lo tengo decidido hace mucho tiempo, por convicción.

--¿Siempre ha votado?

--Sí. Hay que votar. Siempre. No tiene ningún sentido no hacerlo.

--¿Apoyará al mismo partido que en las elecciones de 2007?

--Sí.

--¿Y se puede saber quién es?

--La gente puede suponer hacia qué lado de la balanza me decanto. Pero es algo que guardo para mí. Prefiero que la gente se identifique conmigo por mi trabajo, no por mi ideología.

--Haga un pronóstico.

--Creo que el PSOE lo tiene negro. No porque lo hayan hecho mal, sino porque quizás no han sabido desenvolverse en la situación. Siempre les pasa a los gobiernos que se encuentran con una crisis.

--¿Está siguiendo la campaña? ¿Le interesa la política?

--No. Me interesan las soluciones y las acciones. En principio me da igual quién esté en el gobierno, siempre que haga buen uso del poder que le otorgamos el pueblo.

--Y en los últimos cuatro años esas acciones han sido...

--Creo la crisis ha obligado a tomar medidas excepcionales. No sé si lo han hecho bien, pero creo que lo han intentado y no han podido o no han sabido reaccionar a tiempo.

--¿Y ciñéndonos al panorama cultural?

--Se ha dado más publicidad a las ayudas para jóvenes y la cultura. De hecho antes grababan discos uno o dos grupos y ahora, se subvencionan más y de más estilos.

--¿Las subvenciones son necesarias para promover la cultura?

--Las instituciones tienen que estar implicadas siempre en menor o mayor medida. A mucha gente que quiere vivir de la música le cuesta dar el paso porque no sabe si podrá vivir de ello, pero existen ayudas si constituyes el grupo como empresa.

--Si te conviertes en empresario de la cultura.

--Sí. Yo lo hice así. Hay que buscarse las vueltas.

--¿Conoce las propuestas electorales en materia de cultura?

--Más o menos. No es que no me lo crea. Pero pienso que lo que ahora dicen se puede modificar después, porque quieren o porque no pueden. Los programas son muy bonitos y yo me baso en los actos.

--¿Y qué actos le pediría a los próximos gobernantes?

--Lo primero, una normalización económica de quienes están en el poder. Si estamos apretándonos el cinturón, nos lo apretamos todos. Por otro lado, me gustaría que hubiera más ayudas, más conciertos y más dinero en las áreas de Festejos de los ayuntamientos.