El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncia la convocatoria de elecciones generales para el día 28 de abril.

Así lo ha resaltado en una declaración institucional de Sánchez desde La Moncloa, una hora después de una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros.

El presidente ha explicado que "la voluntad del Gobierno ha sido siempre la misma: dentro de la Constitución y de la legalidad, estamos dispuestos a hablar. Dentro todo, fuera nada. La única diferencia entre lo que ha ocurrido hoy y lo que ocurrió hace ocho meses (momento de la moción de censura) es que antes el PP contó con la lealtad y el apoyo inequívoco del PSOE y de mi persona. Por desgracia, hoy no hemos contado con la lealtad al Estado de la oposición conservadora".

Ante ello, el presidente le ha comunicado al rey Felipe VI la decisión de adelantar las elecciones al 28 de abril. El "Real Decreto ley será publicado en el BOE en tiempo y forma. Estoy convencido de que es posible recuperar el sentido común y dar la espalda a la crispación. España es de los españoles, no pertenece a ningún partido, y ahora ellos deberán decidir si damos pasos hacia atrás o configuramos al España que queremos".

Con esta convocatoria, Sánchez desea mejorar el país y "en la próxima legislatura debemos construir el futuro de España, y en la decisión está en manos de los españoles. Lo que decida será un gran acierto".

Por otro lado, el presidente ha restado importancia a cuándo se disolverán las cámaras, ya que, en su opinión, el debate se centra en "qué España queremos, qué futuro queremos".

En cuanto a si considera un fracaso personal que no se aprobaran los presupuestos, ha reconocido que l que debe hacer un gobierno es su tarea: legislar y avanzar, y "cuando no puede, tiene que tomar decisiones. Nosotros teníamos que presentar nuestros presupuestos y lo hicimos. Desgraciadamente no salieron adelante. Pero hay derrotas parlamentarias que son victorias. La ciudadanía ha visto el plan del PSOE para España".

No renuncia al diálogo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido hoy que nunca renunciará al diálogo para encontrar una solución a la crisis territorial con Cataluña, pero ha insistido en que siempre dentro de la Constitución y la legalidad.

"Fuera de la Constitución nada", ha reiterado Sánchez, según informa la agencia Efe.

Ha incidido en que la voluntad del Gobierno ha sido siempre la misma que ha caracterizado al PSOE y a él mismo, tanto cuando era líder de la oposición como hasta ahora como presidente.

Una voluntad que ha resumido con estas palabras: "dentro de la Constitución y la legalidad estamos dispuestos a hablar, a dialogar y a encontrar un solución, dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada".

Y ha recalcado que "eso lo han sabido todos los gobiernos autonómicos y lo sabe también la oposición".

Según ha dicho, la única diferencia entre hoy y hace ocho meses, antes de la moción de censura, es que el Gobierno del PP contó con la lealtad institucional y el apoyo inequívoco del PSOE y, sin embargo, su gobierno no ha contado con la lealtad al Estado de la "oposición conservadora".

No obstante, ha vuelto a apostar por el diálogo al estar convencido de que, de este modo, se puede encontrar el camino para resolver las diferencias.

"No soy amigo de mirar para otro lado, soy partidario de coger el toro por los cuernos", ha afirmado Sánchez, que ha criticado también el bloqueo a los presupuestos generales por parte de la derecha, así como de los partidos independentistas, a quienes ha acusado de primar los intereses partidistas sobre los intereses de los ciudadanos.

En este sentido, ha hecho hincapié en que los independentistas condicionaron su apoyo a las cuentas a incluir el derecho de autodeterminación en las conversaciones, sin tener en cuenta que eran unos presupuestos positivos también para los catalanes.

"Nosotros hemos gobernado para todos los españoles vivan donde vivan", ha asegurado y ha concluido que serán otros los que deberán dar explicaciones de por qué no han permitido que se aprueben los presupuestos "más sociales" de la última década.

"Van a tener que explicarlo, van a tener tiempo. Nosotros lo haremos también", ha concluido.