Atrás quedó la época en la que Cataluña y la Comunidad Valenciana se miraban de reojo. Carles Puigdemont y Ximo Puig proclamaron este lunes la "normalización" de las relaciones entre ambos territorios durante el encuentro que mantuvieron junto a representantes políticos, empresariales, sociales y sindicales en defensa del corredor mediterráneo. Una normalización que ha alabado el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a través de un mensaje (escrito en catalán) en Twitter.

Sánchez ha destacado la "iniciativa liderada" por el presidente valenciano para "reconstruir las relaciones con Cataluña" a través de la "política y el diálogo".

El deshielo de la relación se inició el pasado 18 de mayo, cuando Puigdemont recibió a Puig en el Palau de la Generalitat después de 18 años en los que no se produjo ningún encuentro bilateral en sede gubernamental entre los mandatarios de ambas instituciones. La visita de este lunes era, pues, la continuación lógica de la del mes de mayo, aunque Sánchez ha aprovechado para arrimar el ascua a su sardina.

Tras su encuentro, los presidentes catalán y valenciano censuraron que el "mucho tiempo de incomunicación injusta ha perjudicado gravemente" a los ciudadanos de las dos comunidades. Asimismo, acordaron la creación de una comisión técnica permanente para hacer el seguimiento de las obras del corredor mediterráneo, hacer realidad la reciprocidad de las emisiones de TV-3 y la futura RTVV, así como colaborar en otros aspectos como el cultural o el de la financiación autonómica.