El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha ofrecido hoy a Democrácia i Llibertat (DiL) "hablar de todo" y buscar un nuevo encaje para Cataluña dentro de la Constitución siempre que dé marcha atrás en sus aspiraciones independentistas y si es dentro de la ley.

Sánchez ha tendido la mano a la candidatura de Convergencia durante el debate mantenido en la sesión de investidura en el hemiciclo del Congreso con el portavoz de DiL, Francesc Homs, quien ha confirmado su voto contrario para que sea presidente.

El líder del PSOE ha lamentado la postura de DiL y que se escude en el referéndum en Cataluña para justificar el rechazo a que haya un gobierno de cambio.

Según Sánchez, es paradójico que Convergencia vuelva a defender el referéndum, al igual que Podemos, cuando los independentistas creen que esta fase está superada.

"Están utilizando de nuevo la consulta como espantajo o señuelo para no apoyar y no propiciar que se pueda lograr un gobierno", ha criticado a Homs.

El candidato socialista ha dicho no compartir "la conversión al independentismo" de Convergencia, al que ha instado a abandonar "todo deseo rupturista unilateral".

"Olvídenlo, no es el camino. Sólo llevará a la fractura", ha sentenciado Sánchez pese a admitir que la aspiración a la secesión es "legítima siempre que sea dentro de la legalidad y la Constitución".

No obstante, ha ofrecido a DiL que "si tiene a bien revisar su posición y situarse de nuevo del lado de la legalidad democrática", el PSOE "está dispuesto a hablar de todo", entre ello, de una reforma de la Constitución.