El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha mostrado hoy convencido de que "España ayer respiró aliviada" y de que se generó una "corriente de esperanza e ilusión" con el encargo que le hizo el Rey para intentar formar gobierno.

Sánchez ha confiado en que los socialistas sepan "cubrir esa expectativas", para lo cual ha vuelto a llamar a otras formaciones políticas a "dejar a un lado los vetos y los frentes" para que España tenga un gobierno "de progreso y de cambio lo antes posible".

El líder socialista ha pronunciado estas palabras en una reunión conjunta de los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado, en la que sido recibido con aplausos por todos sus compañeros puestos en pie.

Además, Sánchez ha pedido hoy a los parlamentarios socialistas que en el camino de negociaciones que ahora se abre con otras fuerzas políticas respondan "con respeto" cuando vean "desplantes, arrogancia o propuestas inasumibles."

El socialista, que ha abierto con su discurso la reunión del grupo parlamentario socialista hoy en el Congreso, ha señalado que se inicia ahora un "camino apasionante".

"Vivimos un momento histórico y tenemos que estar a la altura", ha dicho para después reivindicar que el PSOE en ese camino lleva en la "mochila (...) ilusión, respeto, principios, convicciones y generosidad".