El secretario general y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, se comprometió ayer en Cáceres, si alcanza la Presidencia del Gobierno, a establecer en menos de un año la igualdad salarial entre hombres y mujeres. "Habéis sufrido políticas que os hacen más desiguales", dijo Sánchez dirigiéndose a las mujeres durante un acto político ofrecido en la capital cacereña bajo el lema 'Hablemos de igualdad'. A la cita también asistió el líder de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, y la secretaria federal de Igualdad, Carmen Montón, informa EFE.

Tras aseverar que "en estos años (en alusión al Gobierno del PP) la desigualdad salarial se ha disparado entre hombres y mujeres", Sánchez se comprometió no solo a aprobar una ley de igualdad salarial sino también a llevar la paridad "hasta el último extremo". Expresó su voluntad de "recuperar un gobierno paritario" y señaló que la próxima legislatura será la del cambio por la igualdad. "El PSOE es el partido de las mujeres y de la igualdad", reiteró. El socialista subrayó además la necesidad de construir un pacto social, político e institucional para luchar contra la violencia de género. Con este mismo hilo y en materia de partidos, el candidato defendió "la política del más hacer y menos decir", pues el PSOE tiene a 27 mujeres liderando candidaturas frente al resto de partidos que no llega a 20.

ORGANOS PARITARIOS En esta misma línea, Fernández Vara reiteró que en la región, todos los órganos públicos que no sean paritarios cesarán el 1 de julio, al margen de la importancia que tengan. El líder de los socialistas extremeños afirmó que el PSOE "es el partido de las mujeres y de la igualdad" y que no les van a defraudar. "Ellas saben mejor que nadie cómo estaba este país y cuántas veces los hombres nos hemos querido poner en la tomas de decisión de las mujeres", dijo.

A su juicio, hay que ser conscientes de que una cosa es hablar y otra hacer, ya que "en todos los programas se habla de igualdad, pero cuando se llega al gobierno es distinto". Así, puso como ejemplo las políticas realizadas en la Junta de Extremadura, con la creación de las unidades de igualdad en las consejerías, la ampliación del horario de las aulas matinales o la obligación de que el 1 de julio todos los órganos públicos que no sean paritarios cesen en su funciones. "Se acabó el tiempo de las palabras y empieza el tiempo de los hechos", advirtió Fernández Vara, que censuró que empresas que no pagan el mismo salario a los hombres que a las mujeres estén contratando con administraciones públicas.

Por último, la secretaria federal de Igualdad, Carmen Montón, señaló que "hablar de igualdad y las políticas de igualdad es hablar de ciudadanía porque las mujeres somos ciudadanas". Después de recordar que la igualdad está reconocida en la Constitución Española, la responsable del PSOE en esta materia apuntó que "sin igualdad la democracia no está completa". En la última década, según indicó, han muerto 800 mujeres por violencia de género, de ahí que pidiera avanzar en "la mejor ley contra la violencia de género, la aprobada por el PSOE", la cual será reactivada por Pedro Sánchez.