Pedro Sánchez quiere preservar fuera de la pugna partidista asuntos de Estado que, a su juicio, no pueden ponerse en riesgo en la confrontación política. Con esta idea, el presidente ofrecerá al nuevo líder del PP, Pablo Casado, diversos pactos en cuestiones esenciales, especialmente sensibles, en la reunión que mantendrán este jueves, 2 de agosto.

El anuncio lo ha hecho la vicepresidenta, Carmen Calvo, que no ha concretado las materias que el jefe de Gobierno quiere apartar de las peleas entre partidos. "Sánchez le va a ofrecer proteger las politicas de Estado. Después de cuarenta años de democracia nos merecemos que determinadas cosas formen parte de protección y altura de miras, a salvo de las batallas políticas", ha señalado.

Calvo ha insistido en que el presidente pedirá "lealtad" y se ha mostrado optimista respecto a la respuesta del presidente del partido conservador. "Estoy convencido que un líder joven como Casado las debe atender", ha augurado.

Aunque no ha concretado en qué materias va a ofrecer Sanchez pactos de Estado, Calvo ha explicado que será en áreas en las que el PSOE ya ha demostrado "coherencia" y "comportamiento leal". Esta respuesta da pie a interpretaciones, como que pida dejar fuera de la arena política el conflicto con Catalunya o la inmigración. Sobre el conflicto catalán es posible que Sánchez busque bajar la línea dura impuesta por Casado. El grupo parlamentario socialista y el propio presidente del Gobierno han destacado en numerosas ocasiones la colaboración que ofrecieron a Mariano Rajoy en la aprobación del 155.

En cuanto a la inmigración, Calvo ha criticado la línea dura marcada por PP y Cs, con visitas de sus respectivos líderes a Ceuta. Ha señalado que la oposición debe escoger los temas con los que está dispuesto a hacer política de confrontación y ha advertido del riesgo de que Albert Rivera o casado se alineen "con líderes europeos que no estan en el espacio en que se alinean Macron, Merkel, Costa o Sánchez". En esta lína, ha apuntado del riesgo de abrir en España debates que mantiene la derecha xenófoba en Europa.

Calvo opina que a la ciudadanía le habrá causado "sorpresa" que un dirigente de la juventud del jefe popular haga declaraciones señalando el riesgo de que lleguen a las costas españolas millones de inmigrantes africanos. Le ha pedido "inteligencia y responsabilidad" para aforntar una situación compleja.