Inmerso en su campaña para volver a dirigir el PSOE, Pedro Sánchez lanza este domingo su primer dardo a su principal adversaria, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Entrevistado por Jordi Évole en el programa 'Salvados' de La Sexta, el exsecretario general socialista emplaza a Díaz a "dar un paso al frente" y concurrir a las primarias para liderar el partido. Además, cuestiona el papel del socialismo andaluz como "factor de estabilidad" en la organización

"Si Susana Díaz quiere gobernar el partido tiene que dar un paso al frente y presentarse al congreso. El socialismo andaluz tiene que reflexionar sobre su papel en el partido a nivel nacional, como factor de estabilidad", afirma Sánchez durante la entrevista. En la conversación con Évole, el exlíder del PSOE también analiza la relación que ha mantenido con Podemos durante estos 10 meses de bloqueo político y hace cierta autocrítica sobre la estrategia que ha seguido en este tiempo.

Se trata de la primera entrevista que concede el exlíder del PSOE tras anunciar el sábado, 29, que renunciaba a su escaño de diputado en el Congreso, pero también desde que dejó el cargo de secretario general del partido en el convulso comité federal del pasado 1 de octubre, ya que desde entonces había mantenido un discreto silencio. Évole ya entrevistó a Sánchez en una edición de 'Salvados' que La Sexta emitió el 21 de diciembre del 2014.

Su aparición televisiva en el programa de Jordi Évole se producirá justo un día después de su renuncia y de la decisiva votación en el Congreso de la sesión de investidura a Mariano Rajoy, tras las incertidumbres que habían provocado si iba a optar por la abstención (acatando el mandato de la dirección de su partido y posibilitando así la reelección del líder del PP como un ejercicio de "responsabilidad" y de "servicio a España", tal y como explicó Antonio Hernando este jueves) o si iba a decantarse por el rechazo a la continuidad del presidente, una posición que había abanderado y que desencadenó su salida del partido.

Al final, ha tomado una tercera opción, por coherencia con la postura que había defendido hasta el momento y evitar males mayores. "Ante la decisión de la gestora de votar en bloque, o me abstenía y quebraba mi palabra o mantenía mi rechazo e iba en contra de una resolución de mi partido. No iré contra mi partido ni contra mi compromiso personal", declaró, mientras advertía que esto supone "un paso al lado momentáneo", ya que lanzará su candidatura para las primarias del partido del año que viene.

EL FUTURO DEL PSOE

Los motivos de esta renuncia, con el debate sobre la controvertida abstención socialista en la segunda sesión de investidura como telón de fondo, será uno de los temas estrella de la charla, pero Évole le planteará muchos más: cuál será ahora su futuro en el PSOE tras su decisión, qué le parece la gestión que está haciendo del partido la junta gestora, si se ha sentido traicionado por algún compañero de filas, qué le ha parecido el papel que han jugado en esta crisis algunos líderes históricos socialistas, qué errores cree que ha cometido durante todo el proceso...

"Es una entrevista en un momento delicado de su carrera política y tengo muchas ganas de hacerla para que él pueda explicar lo que le pasa, lo que le pasará y lo que le ha pasado", avanzó este viernes Évole durante una intervención en el programa de Antonio García Ferreras 'Al rojo vivo', supuestamente sin conocer qué pasaría al día siguiente.

RODAJE DE ÚLTIMA HORA

La entrevista se habrá grabado de forma 'exprés' para llegar a la emisión de este mismo domingo, ya que la charla entre el exlíder de los socialistas y Évole se rodará ese mismo día por la mañana. "Teníamos dos opciones para la grabación. Una era el sábado por la tarde y otra el domingo por la mañana, y Pedro Sánchez nos ha pedido que sea esta última", explicó el periodista. Sánchez quizá optó por el domingo para dejar que amainase la tormenta de su anuncio del sábado y disponer del tiempo suficiente para reflexionar y conocer las opiniones que generaban su decisión.

MILITANTES DE BASE

Aparte de la entrevista con Sánchez, 'Salvados' abordará también el futuro del PSOE a través de las reflexiones de cuatro de sus militantes, que expondrán sus diferentes posturas acerca de los últimos acontecimientos que han provocado un 'tsunami' en las filas socialistas, desde la salida de Pedro Sánchez al 'no' a la abstención a Rajoy. Los cuatro ciudadanos que participarán en la mesa redonda son el madrileño Galo Gutiérrez, el catalán Miguel Ángel Soler, la valenciana Trini Castelló y la andaluza Virginia Vera.