Desde la noche electoral del 26 de junio, en la que no aceptó ya preguntas de los periodistas, Pedro Sánchez no reaparecía en escena. Y lo hizo por fin este sábado, ante su comité federal, para transmitir un mensaje a los suyos -y evidentemente también a Mariano Rajoy- que pudo ser recogido por las cámaras: se ha comprometido oficialmente a votar "no" en la posible investidura del aspirante popular para recalcar que se va a quedar en la oposición, pese a que algunos barones afines le habían recomendado en las últimas horas que intentara de nuevo formar un gobierno alternativo al del aspirante popular. "Su investidura depende de usted señor Rajoy, no cuente con el PSOE", ha advirtido.

En una intervención que se extendió por mas de 20 minutos ante el máximo órgano socialista entre congreso y congreso, Sánchez ha hecho un análisis previo de coyuntura política postelectoral en el que, sin duda, el gran protagonista fue Pablo Iglesias. Achacó al líder de los morados, al que se ha referido como "el hijo político de Anguita" el haber propiciado que los conservadores vuelvan a tener una segunda oportunidad y estén a punto de revalidar en el poder por no haber apoyado que un socialista, él, llegara a La Moncloa cuando lo intentó tras el 20-D.

"El precio de la obsesión de Iglesias por el sorpasso sólo ha tenido un triunfo: evitar un gobierno socialista y preservar un gobierno de Mariano Rajoy. Hay que reconocer su esfuerzo y su éxito en ese esfuerzo. Ahí sigue el señor Rajoy. ¡Enhorabuena señor Iglesias!. Todo un logro histórico", ha enfatizado con altas dosis de ironía.

En este contexto, sí ha querido poner en valor que el PSOE haya evitado que Podemos le superara. Y tras subrayar que en su opinión Iglesias ha "fracasado" ya en tres ocasiones seguidas, esto es, las municipales, las generales del 20-D y las del 26-J, llego a decir que hay evidencias de que el suyo es un partido que está en pleno "fortalecimiento" frente al "declive" de los podemistas.

Salvo la mención a que seguía "insastifecho" con los resultados obtenidos, el jefe del PSOE apenas hizo autocrítica en su discurso inicial en torno al resultado cosechado en las urnas, que es el peor de su organización en democracia. No obstante el hecho de que a primera hora de la mañana hubiera ya más de 50 turnos de palabras pedidos para intervenir en el comité hace pensar que el tema saldrá sí o sí a debate a lo largo de una jornada que se prevé larguísima en la sede de la calle Ferraz.

CITA CON RAJOY

Lo que sí expuso Sánchez es que espera reunirse con el presidente del gobierno en funciones en los próximos días, y que cuenta con que en esa cita el lider conservador le expondrá qué es lo que piensa hacer para recuperar el Estado del bienestar; elaborar unos presupuestos en los que da por hecho que habrá "recortes"; controlar el déficit; garantizar las pensiones; adoptar medidas contra la corrupción o reformar la Constitución u ofrecer una salida a la crisis con Catalunya, enumeró.

"Le exijo a Rajoy que se ponga a trabajar de verdad. Que anuncie cuanto antes si va a o no a la investidura. Que elabore una oferta programática que le permita obtener los apoyos de sus posibles socios y que no espere a que el resto de partidos le resolvamos su problema -ha alegado- España necesita un gobierno y nosotros, el PSOE, queremos hacer la oposición democráticamente y de forma leal desde el Congreso".