El juez de vigilancia penitenciaria, Javier Gómez Bermúdez, ha decidido no aplicar redenciones ordinarias de pena a los presos de ETA que se niegan a trabajar prisión. Hasta ahora, los reclusos debían solicitar hacer esas tareas, pero ahora las juntas de tratamiento las asignan directamente y, si son rechazadas por los internos, se retrasa su salida.

El juez ha abierto esta vía con los etarras Juan Manuel Piris y Juan Carlos Balerdi, en la cárcel de Almería. En agosto del 2003, la junta de tratamiento de la cárcel les adjudicó un puesto de trabajo que fue rechazado por ambos presos. El magistrado admite que esa negativa "no constituye motivo de sanción porque nadie puede ser obligado a trabajar si no quiere", pero sí permite denegarles redenciones de pena.

Por otra parte, el Tribunal Supremo ha informado al Gobierno de que los convenios internacionales permiten juzgar dos veces por el mismo delito a los etarras que han sido condenados en otros países, como Francia. El tribunal explica que esa posibilidad se ejerce en otros países que se declararon no vinculados por el principio de ser juzgados dos veces por el mismo delito al firmar el acuerdo de Schengen.

Sin embargo, esa posibilidad no se contempla hasta ahora en la legislación española, ya que el Gobierno no ha realizado esa declaración. Por ello, el Supremo absuelve a la etarra Pilar Mondragón, condenada a 6 años por la Audiencia Nacional después de haber cumplido pena en Francia por el mismo delito.

´ANTXON´, PENA CUMPLIDA El exdirigente de ETA Eugenio Etxebeste, Antxon , saldrá de la cárcel el 29 de enero, tras haber pasado allí seis años y medio.