El PNV discutió ayer con Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB), plataforma heredera de Batasuna, cómo presentar las candidaturas municipales de la izquierda aberzale que ha anulado el Tribunal Supremo. En una reunión en Pamplona, dirigentes de AuB plantearon sus demandas a representantes del PNV y de otras cinco fuerzas nacionalistas: Aralar, Batzarre, ANV, Zutik y la ilegalizada Batasuna. EA e IU/EB no acudieron a la cita.

En conferencia de prensa, Itziar Lopategi y Joxerra Etxebarria, de AuB, rehusaron revelar los nombres de sus interlocutores. Sólo informaron de que, "ante la más que probable ilegalización" de las listas de AuB, habían puesto encima de la mesa "propuestas concretas" para garantizar su participación electoral "en igualdad de condiciones".

Estos portavoces tampoco desvelaron sus propuestas, pero Arnaldo Otegi, de Batasuna, ya ha anunciado que AuB promoverá el voto nulo con sus propias papeletas, y ha pedido al resto de fuerzas nacionalistas que respeten ese porcentaje de sufragios como si fueran válidos. Aunque el líder del PNV, Xabier Arzalluz, rechazó el domingo la petición de Otegi, ayer permitió que miembros de su partido asistieran a la reunión con AuB. Fuentes del PNV declinaron pronunciarse sobre las propuestas de AuB hasta que la dirección del partido las analice a fondo. AuB espera tener una respuesta de los nacionalistas esta semana.

RECURSOS AL CONSTITUCIONAL

AuB y las agrupaciones electorales expulsadas presentaron ayer los primeros recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la cancelación de sus candidaturas. El jueves dictará sentencia un equipo de magistrados encabezados por el presidente del Constitucional, Manuel Jiménez de Parga.