El coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, aseguró en su declaración como testigo ante el Tribunal Supremo que el dispositivo de los Mossos d'Esquadra para el 1-O fue una "estafa". Acusó al mayor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, de facilitar el referéndum y de no seguir las órdenes de la coordinación de los tres cuerpos policiales que pilotaba Pérez de los Cobos, según los audios que publica este jueves 'La Vanguardia'.

Durante el interrogatorio, el coronel muestra su "sorpresa" cuando la fiscal le pregunta sobre los 99 locales que la policía autonómica mantiene que clausuró durante la jornada. "Llegamos a la conclusión de que sorprendentemente la mayoría de esos locales pertenecían a municipios muy pequeños donde había un único local de votación. La mayoría se correspondía con locales en los que se había votado durante toda la jornada con altísima participación, incluso llegando a superar en algunos casos el censo de esos municipios. Unido a la información que disponíamos, llegamos a concluir que en realidad ese listado de 99 locales era una parte más de esta estafa que supuso ese dispositivo", responde Pérez de los Cobos.

Además, añade que pretendían "aparentar ante la autoridad judicial un aparente cumplimiento" pero que lo que hicieron fue esperar al final de la jornada "permitir el escrutinio" y, "de mutuo acuerdo, se llevaban la urna y las papeletas y lo contabilizaban como colegio cerrado". "Tenemos una constatación bastante fehaciente de la inactuación de los Mossos y de una actitud contraria a las órdenes que habíamos recibido", censura, y añade que los Mossos d'Esquadra pretendían "ridiculizar" a los otros cuerpos policiales porque en comunicaciones internas se demuestra que avisaban de "la intención de los individuos en caso de personarse las fuerzas de seguridad del Estado era abrir un pasillo y hacerles llegar a las urnas, que estarían atornilladas a las mesas para ridiculizarles".

"PERMITIERON QUE SE CELEBRARA LA VOTACIÓN"

"Trapero abundó y corroboró toda la argumentación que se hacía por parte de Joaquim Forn y Carles Puigdemont", zanja el coronel, y le acusa de haber alertado a los responsables de las mesas electorales que una patrulla pasaría a primera hora de la mañana y de que si había una masa humana no actuarían: "Permitieron durante todo el día que se celebrara la votación y una vez finalizada hicieron acopio del material para tratar de simular que se había dado cumplimiento de su mandato".

También defiende que los Mossos d'Esquadra hicieron seguimientos a la Policía Nacional y a la Guardia Civil para conocer sus movimientos.

Por otra parte, Pérez de los Cobos defiende que durante la jornada "no hubo cargas policiales" sino que hubo "actuaciones policiales para cumplir el mandado judicial".