El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, se ha reunido con el pleno del tribunal para dar explicaciones sobre su militancia en el PP y el pago de cuotas del partido que hizo hasta 2011.

Francisco Pérez de los Cobos, presidente del Tribunal Constitucional desde hace un mes, pagó cuotas como militante del PP durante años y hasta 2011.

El diario "El País" ha informado hoy, a cuatro columnas en la primera página de su edición en papel y de la versión digital, de que "El presidente del Tribunal Constitucional figura en la lista de afiliados del PP".

El diario apunta también que "La Constitución prohíbe a jueces y magistrados pertenecer a partidos políticos y exige total independencia" y que "pagó cuotas de militante en 2011 siendo ya magistrado y omitió su vínculo político cuando compareció en el Senado".

El alto tribunal no tiene previsto emitir ningún comunicado a este respecto, han informado a Efe fuentes de la institución que no han desmentido la noticia.

El presidente Pérez de los Cobos podría estar argumentando ante el pleno que la militancia en un partido no es incompatible con la posición de magistrado del TC (y por tanto tampoco con el cargo de presidente), opinan fuentes jurídicas.