El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dio la callada por respuesta a una incómoda pregunta de un periodista argentino durante su visita al Parque de la Memoria, en Buenos Aires, que rinde homenaje a las víctimas de la dictadura argentina. "Presidente, ¿va a hacer algo con los crímenes del franquismo?", le espetó este miércoles un periodista al jefe del Ejecutivo español mientras este firmaba en el libro de honor.

Tras pronunciar una conferencia sobre la política exterior española en América Latina a la que asistió el presidente argentino, Mauricio Macri, Rajoy acudió al Parque de la Memoria, que rinde tributo a los desaparecidos y asesinados en Argentina en el periodo 1969-1983, e hizo una ofrenda lanzando flores al Río de la Plata. Recorrió los muros del espacio en los que figuran los nombres de las víctimas y, tras su ofrenda floral, escribió en el libro de honor: "Mi testimonio de admiración y reconocimiento a todos los que dieron su vida por la libertad y los derechos de todos".

Mientras firmaba, el periodista le preguntó qué pasaba con los crímenes de Franco y si iba a haber "un museo así" (como el espacio bonaerense en el que se encontraban) en España. Un espontáneo le respondió gritando: "¡Vete a la mierda, coño! ¿Y con los de los comunistas qué?".

El Parque de la Memoria es un espacio público de 14 hectáreas, ubicado en la franja costera del Río de la Plata, que acoge el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado y varias esculturas conmemorativas. De las 30.000 placas que contiene, unas 9.000 están grabadas con los nombres de los asesinados y desaparecidos.