El Consejo de Informativos de TVE ha emitido este miércoles una nota interna en la que "deplora y considera de extrema gravedad" que en la primera edición del Telediario (TD1) no se haya informado de la multa impuesta por Hacienda al expresidente José María Aznar. El órgano periodístico lanza además un recordatorio: "[El de Aznar es] un acontecimiento similar al protagonizado hace meses por Juan Carlos Monedero(Podemos) y que entonces sí abrió nuestros telediarios".

"No considerar noticia el hecho de que un expresidente del Gobierno cometa irregularidades fiscales solo puede explicarse desde una absoluta falta de respeto a nuestra profesión", se despacha el Consejo de Informativos. También entiende que "es imposible explicar esta vulneración deontológica como un error de apreciación" y entra definitivamente en una polémica de fondo: "Una vez más nos encontramos en nuestro diario el doble rasero que siempre favorece al Gobierno o al partido que lo sustenta".

"TRABAJO MERCENARIO" DE LOS RESPONSABLES

"Es obligado recordar que los responsables editoriales que han cometido esta nueva manipulación fueron nombrados para ejercer dicha responsabilidad sin tener en cuenta su trayectoria o capacidad profesional. Probablemente por eso, por su falta de profesionalidad y trayectoria, solo pueden poner su trabajo mercenario al servicio de intereses que no son los de la sociedad a la que todo periodista se debe", concluye el texto.