Dos peritos de la Guardia Civil admitieron ayer ante la sala del 61 del Tribunal Supremo que no han podido acreditar que ANV haya pagado a algún miembro de Batasuna después de analizar más de 122.000 movimientos bancarios de 600 cuentas, de las que unas 130 eran del partido cuya ilegalización ha pedido el Gobierno y la fiscalía.

Las declaraciones de los expertos policiales aportan pruebas que evidencian los vínculos políticos entre ANV y el partido ilegal. Los peritos de la policía y de la Guardia Civil no han tenido problemas para confirmar la relación entre estas fuerzas, ya que han compartido ideologías y estrategias políticas.

En la sesión de ayer, un perito del instituto armado aseguró que ANV asumió en el 2007 las directrices que ETA lanzó en el 2003, para protestar por la ilegalización de Batasuna, contra los concejales electos. "Es un tema muy doloroso, la limpieza étnica que pretende hacer la izquierda aberzale", apostilló.

Pero los técnicos están teniendo más dificultades para acreditar los vínculos económicos. Los peritos no están resolviendo con acierto el interrogatorio del letrado de ANV, Iñigo Iruin.