Los marineros de la bahía de Algeciras (Cádiz) han convocado una protesta "masiva" para el próximo domingo con el objetivo de acudir a la zona del Estrecho de Gibraltar en la que las autoridades de la colonia lanzaron bloques de hormigón para "quitarlos de allí". Fuentes de la Cofradía de Pescadores de La Línea de la Concepción han apuntado que se ha convocado a los 53 pesqueros de esa localidad y a los 12 de Algeciras para una acción que puede incrementar la tensión en el Peñón.

"No se trata de un simple anuncio", advierten los pescadores. Lo único que pretenden, han dicho, es "faenar sin problemas". Ante las "insistentes" peticiones que aseguran haberle hecho al Gobierno de Fabián Picardo para que se retiren los bloques de hormigón, y viendo que el ministro princial no ha atendido las demandas, han optado por hacerlo ellos mismos. La decisión de Gibraltar desencadenó un conflicto diplomático entre España, que incrementó los controles en la frontera con las consecuentes colas y retrasos, y el Reino Unido, en el que ambos Gobiernos amenazan con emprender acciones legales.

Convocatoria por radio

El patrón mayor de la cofradía de La Línea, Leoncio Fernández, ha subrayado que "una acción de esta envergadura requiere de que actúen todos los barcos a la vez". "Si no están todos, no podremos hacer nada", remarca. Los pescadores están siendo convocados a través de comunicaciones por radio a una movilización que se iniciaría el domingo a las 9.00 horas en Puerto Chico, en La Línea.

Fuentes de la cofradía han señalado que hay malestar entre los pescadores por el desconocimiento de quiénes serán los beneficiarios de las ayudas que anunció el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo.