La Audiencia Nacional juzga el martes a Faiçal Errai, presunto dirigente de la red terrorista Ansar Al Mujaiddeen (RAAM), encargada de reclutar yihadistas en Internet, y para el que la Fiscalía pide 10 años de cárcel por un delito de integración en organización terrorista.

Este juicio iba a celebrarse el pasado 22 de mayo, pero finalmente quedó aplazado por enfermedad del abogado defensor.

Errai está acusado de crear en 2008 un foro que logró acumular 3.748 usuarios y que se convirtió "en una guía clave para lobos solitarios extremistas", explica la fiscal Dolores Delgado en su escrito de acusación.

La RAAM es una organización terrorista que opera a través de Internet desde 2005 y Errai está considerado "uno de los miembros más relevantes" de su aparato de propaganda, cuyo objetivo es lograr "la captación, adoctrinamiento, radicalización y formación" de yihadistas.

El acusado, detenido en agosto de 2010 en Poble Nou de Benitatxell (Alicante), era, según la fiscal, director general/administrador de los foros de la RAAM y como tal "coordinaba su actividad, repartía tareas, establecía contenidos y desarrollaba las instrucciones impartidas desde la cúpula de la organización".

Creó y diseñó el Foro Ansar Al Mujahideen, similar a "un tablón de anuncios virtual" con mensajes, noticias, vídeos editados o preguntas y respuestas, y que, tras comenzar su andadura en 2008 en árabe, en 2010 aparecía ya en "múltiples lenguas", lo que "contribuyó a su expansión de forma extraordinaria"

El foro estaba alojado en las páginas www.ansaraljihad.net y www.as.ansar.com (dominios contratados y pagados por él) y en el vídeo fundacional aparecen los "Jeques" que avalan el foro y su alineamiento con la doctrina más radical.

A Errai también se le atribuye el reclutamiento a través de esta red en Internet de terroristas suicidas, de los que se sabe que algunos murieron en ataques yihadistas.

Al parecer, colaboró en la apertura de nuevas rutas y en el envío de voluntarios a escenarios de conflicto como Chechenia, Waziristán y Afganistán y ejerció como "dinamizador" para recaudar fondos para su grupo, así como para impulsar el apoyo a otros.

Otra de las actividades desarrolladas a través de la red era facilitar la información precisa y exhaustiva sobre explosivos y fabricación de bombas y artefactos caseros, así como cinturones de explosivos, destaca la fiscal.