Los presuntos integrantes de ETA Asier Agikano y Aitziber Coello se enfrentarán el martes en un juicio en la Audiencia Nacional a una petición del fiscal de 16 años de cárcel por los delitos genéricos de colaboración con banda armada y depósito de armas.

En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal Daniel Campos relata cómo se llegó hasta los dos acusados al aparecer dos llaves suyas entre los restos del vehículo en el que fallecieron los etarras del "comando Vizcaya" Patxi Rementería, Ekain Ruiz, Urko Gerrikagoitia y Zigor Arambarri, al explotar la dinamita que transportaban, el 7 de agosto de 2000 en Bilbao

Las dos llaves encontradas resultaron corresponder a la puerta de una vivienda de Galdakao (Vizcaya), que había sido alquilada por Agikano y Coello el 1 de junio de 2000 "para dar cobijo a los miembros liberados de ETA", que murieron en esa explosión, así como para ocultar el material "para la confección de artefactos explosivos y documentación" de la banda.

En aquella época, añade el fiscal, los dos acusados no integraban la organización terrorista "si bien colaboraban con la actividad y finalidad de la misma" proporcionando alojamiento a miembros de ETA y almacenando armas y explosivos, "con pleno conocimiento de la militancia" de los etarras fallecidos.

En dicha vivienda fueron intervenidos dos kilos de Titadyn, una escopeta repetidora Mossberg, un fusil Heckler, dos cargadores de pistola, abundante munición, cordón detonante, temporizadores, detonadores, equipo receptor de telemando y emisores, así como documentación sobre posibles objetivos de ETA.

Cuando los dos acusados supieron del fallecimiento de sus compañeros dejaron sus trabajos y huyeron del domicilio para ser detenidos en junio de 2004 en Francia, donde, antes de ser entregados a España, han cumplido condena.

El juicio, fijado para las 10.30 horas del martes, se celebrará ante la sección cuarta de la Sala de lo Penal en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares.