La placentina Pilar Lucio, Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y Máster en Consultoría Estratégica de las Organizaciones, tiene a sus espaldas una legislatura como diputada, además de los últimos cuatro meses. En ese tiempo ha sido portavoz en la Comisión de Energía; antes lo fue de la Comisión de Medio Ambiente. Entre 2007 y 2011 ostentó el cargo de consejera de Igualdad y Empleo, año este último desde el que representa a la provincia de Cáceres en el Congreso.

--¿Cómo valora su labor como diputada?

--Cuando eres candidato al Congreso la responsabilidad es con el país, pero no podemos olvidar que representamos a la provincia. Además de revisar todas las políticas que se gestionan y controlar que cumple con los compromisos, hemos presentado muchas iniciativas, que afectan directamente a Extremadura, como reivindicar el Plan de Empleo que desapareció con el gobierno de Rajoy y de Monago. También, se han presentado iniciativas relacionadas con la puesta en marcha de planes de desarrollo rural de las comarcas tabaqueras; sobre la mina de Aguablanca, los trabajadores de Tragsa, etc.

--¿Qué cree que es prioritario defender en el Congreso?

--Una gran prioridad que nos afecta es la revisión del Plan de Financiación de las Comunidades Autónomas, para que éstas tengan la capacidad financiera para gestionar los servicios públicos y que se les devuelva la calidad. Y lo mismo ocurre con políticas sociales como la del Ingreso Mínimo Vital, una renta básica que actúe de protección social para atender a las personas que queden desamparadas, y para invertir en eliminar la pobreza infantil. Además, para Extremadura es importante acabar con el caos de la regulación eléctrica y dar un impulso a las renovables. Y añado recuperar los derechos perdidos en dependencia, en protección social de los desempleados, y políticas activas de empleo y economía.

--Extremadura está a la cola en la bajada del paro y se prevé un crecimiento económico por debajo de la media nacional. ¿Cómo mejorar los datos?

--Las políticas del PP en Extremadura han sido letales. Cuando Guillermo Fernández Vara salió del gobierno en 2011, esta era la comunidad en la que menos subía el desempleo. Cuando hemos vuelto cuatro años después, somos una de las comunidades en las que menos baja. Ha habido un recorte del 50% de las políticas activas de empleo, la protección social ha caído enormemente, no han desarrollado el pacto social y político de reformas para Extremadura, y han dejado la región endeudada y casi intervenida por el Gobierno de España. Con esa situación es muy complicado que la región, a pesar de los esfuerzos del gobierno de Vara, esté al nivel de la media de España. Pero para que Extremadura tenga lo que se merece será importante que en Madrid gobierne Pedro Sánchez.

--¿Qué salario mínimo interprofesional cree que sería el justo?

--Hemos previsto una subida para que aumente el nivel adquisitivo de los trabajadores. En estos últimos años, el gobierno de Rajoy ha quitado valor al trabajo, en lugar de dar un salario mínimo digno, cercano al del resto de Europa. Para que haya desarrollo debe haber consumo y para ello trabajadores con sueldos decentes para consumir y dinamizar la economía.

--¿Qué les diferencia?

--Somos los únicos que incorporamos en el programa una gran medida contra la pobreza infantil, que es el Ingreso Mínimo Vital, para que todas las familias con hijos tengan acceso a una educación y una alimentación digna. También, apostamos por una reforma fiscal que permita sostener el estado de bienestar, que incorpore una fiscalidad justa y progresiva para que quien más tiene pague más. Además, vamos a incorporar la fiscalidad verde y un impuesto específico para el mantenimiento de las pensiones. En definitiva, tenemos claro que vamos a trabajar por y para las personas, mientras otros están preocupados por bajar el déficit aunque no lo consigan, como el PP, o por asaltar el poder y controlar la televisión y el CNI, como Podemos.

--Las encuestas les quitan un diputado por Badajoz en favor de Ciudadanos. ¿Qué le parece?

--Las encuestas son muy volátiles. No dudo de su fiabilidad pero sí de que sirvan para sacar conclusiones definitivas. Lo importante para nosotros es seguir trabajando para trasladar a la ciudadanía que el PSOE es quien tiene el proyecto, las ganas y la actitud para cambiar la situación que vivimos. Las encuestas son para nosotros un acicate más para seguir trabajando.

--¿El desánimo del votante socialista puede estar detrás de ese resultado?

--Yo no diría desánimo. El votante socialista sabe muy bien que quien ha luchado por formar gobierno en estos cuatro meses ha sido el PSOE, y añadiría que acompañado por Ciudadanos. Pero realmente somos quienes hemos mostrado interés por decir sí al cambio, sí a una nueva realidad política en la sabíamos que era imprescindible hablar con cuatro partidos para formar gobierno. Puede que algún votante se haya sentido desazonado, pero los votantes socialistas son fuertes y conocen la realidad. Quienes sí que estarán desanimados son los que prestaron a Podemos su voto pensando que iban a procurar un cambio sustancial gobernando por la izquierda, y han visto que sólo quieren asaltar el poder y no gobernar con quien sí tiene capacidad para ello, con solvencia y experiencia, como es el PSOE.

--¿Qué nuevos votantes esperan que ahora les apoyen?

--Seguro que quienes votaron el 20D a Podemos pensando que iban a pactar con el PSOE para conseguir un gobierno de izquierdas, y se han dado cuenta de que Podemos no está a eso, sino a otras cosas.

--El expresidente Rodríguez Ibarra recomienda quedarse en la oposición y dejar gobernar a la fuerza más votada, si no logran mayoría. ¿Comparte opinión?

--Ahora no se puede hablar de qué se va a hacer sin saber cuáles van a ser los resultados, porque nosotros trabajamos para ganar las elecciones. Y supongo que Ibarra está contando con que vamos a ser la fuerza más votada y por eso lo dijo.