La presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón, aseguró ayer que "ojalá ETA hubiese cometido los atentados del 11-M, porque así no nos habrían hecho pasar el calvario que hemos tenido que pasar". Manjón, que asistió por la tarde en Barcelona a la presentación del libro Madrid in memóriam, una iniciativa para el recuerdo, se refirió de esta manera a los insultos que han recibido tanto ella como la asociación que preside por parte de algunos sectores sociales y de medios de comunicación.

"La teoría de la conspiración ha añadido más dolor a las víctimas", argumentó, en declaraciones a TV-3. Manjón explicó que durante estos cinco años ella ha recibido decenas de llamadas y correos electrónicos diciéndole que su hijo está muerto porque ella es "una roja". También mostró su malestar por el hecho de que las querellas por insultos que la Asociación 11-M ha presentado contra diferentes periodistas no han sido aceptadas a trámite. "Me pregunto si es necesario ser político para que la acepten", añadió.

EL MONUMENTO Además, Manjón acusó al Gobierno de la Comunidad de Madrid de abandonar el monumento a las víctimas, en la estación de Atocha. Lamentó que el monumento esté sucio, que no se retiren las flores marchitas y que no esté bien ventilado ni señalizado. Ante varias peticiones de su entidad, dijo que las administraciones "no saben de quién es". "Han conseguido que ya no sea nuestro monumento", criticó. Y defendió que las víctimas y familiares no necesitan "grandes fastos" ni una "zona cero" como en Nueva York, pero sí un lugar digno para su memoria.

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, replicó que desconoce cuáles son "los estándares" de cuidado "que se estiman convenientes" para el monumento a las víctimas del 11-M, pero afirmó que ella no ha advertido "abandono" en la instalación. Aseguró que ayer mismo había visitado el monumento y no había apreciado las deficiencias que denuncia Manjón.

Coincidiendo, el miércoles, con el quinto aniversario de los atentados, se celebrará en el Auditorio Nacional el concierto In memóriam-11 de marzo 2009, organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo y presidido por los príncipes de Asturias. "Cuando se acercan estas fechas, nos sentimos obligados a arropar a las personas que pasan días difíciles y a canalizar la demanda de la sociedad de compartir el duelo", apuntó Pagazaurtundua en la presentación.

También se agradecerá la labor de los cuerpos de seguridad y del SAMUR, y se ha invitado a representantes de las principales instituciones del Estado, del Gobierno, del PP y de otros partidos, así como miembros de la Justicia y de los principales estamentos sociales y económicos.