La presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M, Pilar Manjón, ante la cercanía del primer aniversario de los atentados de Madrid, pidió ayer a los medios de comunicación "respeto en el tratamiento de las imágenes" sobre la tragedia. En la presentación del libro La moral del verdugo, de Ricardo Rodríguez, Manjón explicitó sus demandas: "No queremos seguir viendo trenes calcinados, ni hierros quemados, ni cadáveres, ni caras sangrando, ni desalojos de heridos".

Respecto a los trabajos que lleva a cabo la comisión del 11-M con el fin de consensuar un texto definitivo sobre lo ocurrido, afirmó que espera de ese documento que sean "las conclusiones definitivas", que no sea "un paripé", porque a los miembros de la comisión "se les echa el primer aniversario encima y no han escrito una sola línea" sobre las conclusiones de la investigación.

El presidente del Congreso, Manuel Marín, por su parte, se mostró partidario de limitar la celebración de actos en recuerdo a las víctimas del 11-M a un minuto de silencio en el pleno de la Cámara. Marín rechazó la organización de un acto solemne, ya que los propios afectados le han trasladado su deseo de que no se preparen grandes conmemoraciones. El presidente del Congreso promoverá, por tanto, un acto "austero" para el próximo 10 de marzo, coincidiendo con el pleno. Esta idea ya ha sido comunicada al Gobierno, que de momento no ha emitido respuesta alguna.