La presidenta de la Asociación 11-M, Pilar Manjón, exigió ayer conocer "toda la verdad, incluida la penal", que permitió la mayor barbarie terrorista ocurrida en Madrid. También solicitó a los políticos que se unan, con el fin de que la sociedad pueda sentirse más segura.

Manjón realizó, en una rueda de prensa, un análisis de estos meses, después de que "unos asesinos terroristas sembrarán de muerte y dolor Madrid". Tras criticar que el Estado de bienestar "no es tal en situaciones de catástrofes", denunció las necesidades que aún presentan los afectados por la tragedia.

Recriminó, por ejemplo, a los servicios de salud mental de Madrid reducir un 50% la asistencia psicológica a las víctimas. "Alguien decidió que el problema estaba resuelto", subrayó. Y reprochó que los afectados se hayan añadido a las listas de espera y no tengan atención preferente.

Manjón reiteró sus críticas a los partidos políticos por haber optado por "soluciones de parcheo", en referencia a las recomendaciones de la comisión de investigación del Congreso. Por ello, les recriminó que no hayan asumido responsabilidades "políticas, policiales, institucionales y todas las que hubiera lugar". Y les acusó de no haber buscado el consenso. "Estamos en el centro de un juego político que no es el nuestro", apostilló.

LOS EXPLOSIVOS Asimismo criticó que la fiscalía de Asturias haya archivado la investigación sobre la trama asturiana. Esa decisión, dijo, les ha dejado "atónitos y perplejos". Y añadió: "Aparentemente se desprende que no hubo responsabilidades políticas, pero no conocemos al dueño de la mina Conchita, ni cómo se podían robar miles de kilos de explosivos, porque según el fiscal allí no pasó nada".

Por ello, la Asociación 11-M se personará en el sumario que tramita el juez Juan del Olmo. La junta directiva de este colectivo ya ha tomado la decisión, que se materializará después de que los 500 socios aclaren si desean unirse a esta iniciativa, tras recibir una carta en la que se les expondrá la necesidad de comparecer en ese proceso judicial.

Manjón negó que el Gobierno les haya presionado para suspender el concierto, previsto para el jueves, para agradecer a los madrileños su solidaridad. Y confirmó que el aplazamiento es por problemas organizativos.