Los pilotos de Iberia realizaran una huelga los próximos días 18 y 29 en protesta por las condiciones que les ha impuesto la compañía para la creación de una línea de bajo coste Iberia Express-- que comenzara a operar el próximo mes de marzo.

Los pilotos secundarán la convocatoria realizada este miércoles por el Sepla, principal sindicato de este colectivo, pese a que los representantes de otros trabajadores como los tripulantes de cabina decidieron el pasado lunes continuar, de momento, las negociaciones con la compañía que preside Antonio Vázquez.

Las fechas elegidas, el domingo anterior a Navidad y el jueves, dos días antes de fin de año, afectarán al abundante tráfico de viajeros en esos días. En espera de que el Ministerio de Fomento establezca los servicios mínimos, el paro afectará a todas las rutas en todos los recorridos y solo habrá un vuelo operativo diario en las rutas en las que Iberia sea la única compañía. El portavoz del Sepla, Justo Peral, ha expresado de antemano, en rueda de prensa, sus disculpas a los usuarios pero asegura que Iberia no les ha dejado otro remedio al negarse a negociar con ellos.

Según el Sepla, los pilotos estaban dispuestos a rebajarse el sueldo hasta un 50% siempre y cuando se mantuvieran las condiciones vigentes en el actual convenio. Según Peral, Iberia tras su fusión con British Airlines, quiere convertir a España “territorio low cost” y ha afirmado que la compañía se quedaría solo para traer turismo barato e inmigrantes. Por esta razón, consideraron que peligra el futuro de la mayoría de los pilotos.

No interferir en campaña

Los pilotos del Sepla han comunicado sus intenciones tanto al Gobierno en funciones como al PP, según Peral, que ha dado a entender que las fechas elegidas para la huelga han surgido de estas conversaciones ya que los políticos han hecho constar los problemas que se van a crear a los usuarios. “No hemos querido interferir en la toma de posesión” del Gobierno de Mariano Rajoy, afirmó el portavoz de los pilotos, “así como al anterior gobierno le dijimos que no queríamos interferir en la campaña electoral”.

El Sepla denunció que la fusión, que consideran “ilegal”, de Iberia con British Airlines supone el fin de la españolidad de la compañía y que será ruinosa porque “se entregan los activos” a la compañía británica.