El exministro de Trabajo y presidente del Foro Andaluz, Manuel Pimentel, descartó ayer participar en la propuesta del secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, de crear una confederación de partidos autonómicos de centro y garantizó que mantendrá su compromiso de no volver "nunca" a la política española.

Duran matizó anoche que el objetivo electoral de CiU no es convertirse en "un embrión de centro" a nivel español, sino ser "necesaria" en la constitución del próximo Gobierno.

El pasado domingo, Duran manifestó que su propuesta de formar en España una "confederación de partidos" que aglutine a diversas fuerzas políticas autonómicas se concretará una vez pasadas las elecciones generales del 14 de marzo.

Por su parte, el presidente de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, desechó ayer la oferta de Duran. Rivero aseguró que su formación "está dispuesta a dialogar con todo el mundo y escuchar sus propuestas". Sin embargo, añadió que CC es una opción "nacionalista, de centro progresista", cuyos objetivos se centran en "la defensa de las necesidades de Canarias".