El cobro y pago de sobornos y comisiones a cambio de la obtención de beneficios en el sector de la construcción están detrás de la operación Molino, desplegada en la localidad zaragozana de La Muela. Los movimientos de dinero entre las cuentas de los 19 detenidos, encabezados por la alcaldesa, María Victoria Pinilla, desencadenó las detenciones llevadas a cabo el miércoles.

El supuesto pelotazo puede ascender a varios millones de euros y fue destapado por el Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales, que descubrió movimientos de grandes sumas de dinero en distintas operaciones urbanísticas en torno a La Muela, donde en los últimos años se han construido centenares de viviendas y el gran polígono industrial de Centrovía, entre otras actuaciones. Además, ayer fue citado, para prestar declaración hoy, Carlos Martín, que ostenta el cargo de subdirector provincial de Urbanismo.

IMPUTACION DE LA EDIL Parte de los sospechosos comparecieron ayer ante la policía en Zaragoza. La principal imputada es Pinilla, del Partido Aragonés (Par), a la que se considera responsable de nueve delitos. La alcaldesa está detenida desde el miércoles, a la espera de ser puesta a disposición judicial, previsiblemente mañana.

La lista de delitos en los que pudo incurrir la máxima responsable de la supuesta trama de corrupción urbanística incluyen cohecho, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, tráfico de influencias, prevaricación, fraude en las subvenciones, malversación de caudales públicos, fraudes y exacciones ilegales, y blanqueo de capitales.

Sin embargo, esta abultada enumeración parece no influir en el ánimo de la alcaldesa, que se encuentra "muy bien", según indicó ayer su abogado, Javier Notivoli, que adelantó que el proceso será "largo y complejo", tanto por la cantidad de detenidos como por el número y la gravedad de los delitos imputados.

El abogado se amparó en el secreto sumarial para no aclarar si su clienta había respondido a las preguntas de la policía. En cualquier caso, la comparecencia de Pinilla y del concejal Juan Carlos Rodrigo Vela duró alrededor de dos horas.

SIETE DELITOS Sobre el segundo sospechoso pesan siete delitos y a Juan Antonio Embarba, esposo de la alcaldesa, se le imputan tres, según informó Europa Press. También fue interrogado su hijo Víctor, dedicado a la construcción. La policía le acusa de tráfico de influencias.