PSOE y Ciudadanos se han tirado los trastos a la cabeza en Twitter tras la propuesta de Manuel Valls de liderar una plataforma de partidos constitucionalistas que opte a la alcaldía de Barcelona, rechazada ya por los socialistas catalanes. El exprimer ministro francés, a quien el partido naranja ha planteado ser su alcaldable, lanzó la oferta este domingo.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado al presidente de Cs, Albert Rivera, de "vender humo" por anunciar el "no-fichaje" de Valls y después "culpar al resto de partidos de su 'no'". "Lo nunca visto", subraya. Y remata: "Le dan calabazas y la responsabilidad es de otros. Es evidente que no tiene ni proyecto ni equipo".

El portavoz de Cs en el Congreso ha respondido a Sánchez en la misma red social señalando que el PSOE prefiere aliarse "con nacionalistas y populistas" y "vetar a constitucionalistas" como, dice, el exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra y el expresidente del Congreso José Bono.

Previamente, y después de que el secretario de organización del PSC, Salvador Illa, remarcara el domingo que el candidato de su partido para las próximas elecciones municipales de Barcelona es Jaume Collboni, su homólogo en el PSOE, José Luis Ábalos, ha dicho este lunes que presentarán una candidatura "netamente socialista" porque no necesitan "importar" fichajes de fuera.

En respuesta a esas palabras, Rivera acusó a los socialistas, en la misma línea que Girauta después, de preferir estar al lado de los "nacionalistas y populistas".

En la cadena de mensajes entre socialistas y naranjas también ha participado Illa, que, en alusión al tuit de Rivera, ha tachado de "falso y deshonesto" decir que el PSOE está más cerca de nacionalistas y populistas. "En cambio", subraya, aludiendo esta vez a los escándalos en el PP madrileño, que "es una verdad incontestable decir que Ciudadanos está más cómodo apoyando al PP corrupto de Madrid".