Un banco con el ADN de las mascotas de la ciudad que permitiría, tras analizar sus excrementos, localizar a su dueño y sancionarle por no recoger las heces. Es una de las propuestas en materia de medioambiente que anunció ayer el candidato del PP a la reelección por el Ayuntaminento de Plasencia, Fernando Pizarro.

Lo hizo junto a los ediles de Medio Ambiente y Obras, Luis Miguel Pérez Escanilla y David Dóniga, en el parque del Cachón. Pizarro explicó que, tras haber llevado a cabo campañas de concienciación, e incluso distribuir bolsas para recoger las heces, «hay un tanto por ciento de dueños de perros que no lo utiliza bien». Por eso, la idea sería elaborar ese banco para que, cuando un vecino se topara con excrementos en la vía pública, lo denunciara. Entonces, «acudiría la policía local, que levantaría acta y tomaría una muestra que se analizaría y, gracias al banco, sería posible localizar al propietario». Afirma que, por la experiencia de otras ciudades que ya lo tienen, «en dos o tres meses se podría reducir» el número de heces en la vía pública hasta llegar al 10%.

Esta medida se sumará al refuerzo del servicio de mantenimiento y conservación de zonas verdes gracias al nuevo pliego, que pasará, de los 174 espacios ajardinados actuales a 203 y recogerá novedades como un retén para fines de semana y festivos y un plan director.