El expresidente de Endesa y exdiputado del PP Manuel Pizarro aseguró ayer en el Tribunal Supremo (TS) que la compañía eléctrica patrocinó uno de los tres cursos que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón organizó en la Universidad de Nueva York entre marzo del 2005 y junio del 2006 porque trataba sobre terrorismo. Asimismo, negó tener una relación personal con el magistrado, que se encuentra suspendido desde el pasado 14 de mayo, y haber hablado con él de dicha subvención.

La declaración de Pizarro se produjo después de que Endesa certificase ante el Tribunal Supremo que había entregado a la universidad una cantidad que ascendía a 125.000 dólares (98.350 euros) con el fin de patrocinar el curso. Este importe "no era una cuantía especialmente relevante" para una empresa que, según afirma Pizarro, "maneja cantidades muy por encima de este importe".

ENCUENTROS CASUALES El expresidente de la eléctrica dijo además que no tiene una relación personal con el togado, aunque "en este mundo de Madrid se suele coincidir con muchas personas de relieve público. "En todo caso, nunca hablé con él de patrocinios", apostilló.

Pizarro también explicó al juez Manuel Marchena que la persona que se encargaba de autorizar los patrocinios era su jefe de prensa, Gabriel Castro, que se jubiló hace dos años y está citado para declarar el próximo 27 de julio.

Además, ayer compareció la secretaria de Castro, Montserrat Carrión, quien no pudo aportar ningún dato al magistrado porque se desvinculó de Endesa hace dos años.