Manuel Pizarro, el que fuera número dos de Mariano Rajoy en su candidatura por Madrid, se convirtió ayer en diputado. No obstante, 20 días después de la derrota en las urnas, desconoce si ocupará algún puesto de responsabilidad en el partido por el que abandonó, entre otras cosas, el consejo de administración de Telefónica. "No sé nada. No hay nada. Nadie me ha ofrecido nada", se limita a apuntar Pizarro a través de un portavoz cuando algún periodista pregunta por la cuestión.

Sin embargo, varios dirigentes del PP sostienen que el expresidente de Endesa les ha transmitido su malestar por el hecho de que Rajoy, al que aceptó escoltar en las listas al Congreso, no le haya aclarado aún qué cargo tendrá en la organización que lidera. Si es que ocupa alguno.

CONVERSACION A DOS A comienzos del 2008, Pizarro se afilió al PP avalado por las firmas del propio Rajoy y de José María Aznar. Tras esa decisión se escondían multitud de peticiones del presidente popular para que le acompañase en las elecciones. En un principio, hubo resistencia. Después, cesión por parte de Pizarro y renuncia a los consejos de administración de Telefónica y la Bolsa de Madrid, además del patronato del parque nacional de Ordesa. El 17 de enero fue presentado oficialmente ante la prensa. Comenzó a hacer campaña. Llegó el 9-M. Y el PP perdió.

Las fuentes populares consultadas desvelan que, unos días más tarde, Rajoy mantuvo una conversación con Pizarro y le preguntó directamente cuáles eran sus aspiraciones. Según esas mismas fuentes, Pizarro respondió al "Manolo, ¿tú qué quieres?" de Rajoy con otra interrogación: "¿Qué quieres tú, que eres quien me llamó?". Y eludió solicitar un puesto específico en el PP. No obtuvo contestación.

Por el momento se sabe que no será responsable del grupo en la Cámara baja --cargo ofrecido a Soraya Sáenz de Santamaría-- ni portavoz parlamentario en economía (será Cristóbal Montoro) ni redactor de la ponencia económica que se elaborará en el congreso del PP, que marcará la estrategia a seguir en esta materia. ¿Se le ofrecerá una vicepresidencia o vicesecretaría en el partido? Salvo Rajoy, nadie lo sabe. Pizarro tampoco. Y eso, a tenor de lo que cuenta su entorno, ha molestado al expresidente de la eléctrica.

DIFICIL ESTRENO Los populares comenzaron ayer la jornada con reunión de grupo. La primera con Sáenz de Santamaría como portavoz. A muchos no gustó la renovación en la dirección parlamentaria --José Luis Ayllón será su segundo--. Ya en el hemiciclo, llegó la hora de votar la constitución de la Mesa. Ocho parlamentarios del PP optaron por romper la disciplina de voto impuesta por su jefa. El primer día.

No fueron los únicos que cuestionaron a Saénz de Santamaría. El editorial de El Mundo , que dirige Pedro J. Ramírez, se preguntaba ayer si la nueva portavoz era "la tercera personalidad más importante del actual PP". Dos líneas después, se respondía indicando que había "otros candidatos con sus mismas cualidades y mayor empaque y brillantez". Jiménez Losantos, en una entrevista en la COPE, indicó a Sáenz de Santamaría que los más satisfechos con su designación han sido los partidos y los medios "de izquierda".