Plasencia no ha sido una excepción, como señalaba ayer su alcalde, del PP, Fernando Pizarro. Porque a pesar de gobernar este con mayoría absoluta, el PSOE ganó el domingo en la capital del Jerte con 7.804 votos, a solo 896 de los 8.700 que le dieron en el 2015 la mayoría absoluta a Pizarro y 1.785 más de los que consiguió el PSOE en las generales del 2016. El PP en cambio se ha quedado con 5.196, 3.409 menos que en las generales del 2016.

Por eso, el reelegido candidato a las municipales por el PP considera que los resultados requieren de una «profunda reflexión para encontrar la senda que nos ha llevado a los triunfos electorales. El análisis es obligatorio porque el PP es el que más ha perdido en estas elecciones».

No obstante, no cree que los resultados sean extrapolables a las autonómicas y municipales porque estas tienen «componentes personales que son valorados de forma diferente por los ciudadanos». Por eso, mantiene su «ilusión y esperanza» en revalidar su mayoría.

La otra cara de la moneda era ayer la del candidato del PSOE en Plasencia, Raúl Iglesias, muy satisfecho por los resultados. En una extrapolación a las municipales, señalaba que, con los mismos resultados, el PSOE lograría de 8 a 9 concejales; el PP se quedaría en 4 o 5; Ciudadanos subiría a 4; Unidas Podemos tendría entre 2 y 3 y Vox entraría en el ayuntamiento.

Con todo, no quiso hacer «predicciones» y apunto: «Vamos a seguir trabajando como hasta ahora. Yo siempre he sido optimista y he salido a ganar y sigo con el mismo convencimiento».

Por otro lado, los buenos resultados socialistas han permitido que el edil del PSOE del ayuntamiento placentino Javier Garcinuño entre en el Senado.

alza de cs / Otro partido que ha experimentado un importante alza de votos en Plasencia ha sido Ciudadanos, que ha ganado 1.651 respecto a las generales del 2016 y 3.138 respecto a las municipales del 2015. El único concejal de Cs en el ayuntamiento, Juan Carlos Hernández, reconocía ayer estar «muy contento porque el trabajo se ha valorado». Además, subrayaba: «El crecimiento es paulatino, nos va a tocar liderar el centro político y Plasencia no se va a quedar atrás».

Por contra, otro partido que ha bajado en votos en Plasencia ha sido Unidas Podemos. Ha obtenido 2.796 frente a los 3.762 que logró en el 2016. La candidata a las municipales por este partido, Mavi Mata, considera que la situación territorial y el tripartito de derechas en Andalucía han influido en el voto y que no se puede extrapolar a las municipales porque, en este caso, «se tiene en cuenta más el proyecto de las personas». No obstante, considera un buen resultado el del domingo porque en las municipales les permitiría tener dos concejales y «ese es nuestro suelo. Ahora, vamos a intentar reconvencer a quienes confiaron en Unidas Podemos y ahora han votado al PSOE».

Y la quinta fuerza política en Plasencia vuelve a ser Vox, que en las generales del 2016 obtuvo apenas 40 votos y ahora ha dado un salto al lograr 2.471, lo que le permitiría entrar en el ayuntamiento si este fuera el resultado de las municipales. Desde Vox, no quisieron ayer realizar ningún tipo de valoración sobre estos resultados.

Como en el resto del país, en Plasencia también ha aumentado la participación en estas elecciones, con un 72,71% frente al 67,46% del 2016.